Contáctenos Quiénes somos
De la frontera | Redacción Espacinsular

Comendador, Elías Piña. Con el objetivo de promover oportunidades de empleo rural para la juventud de la región del Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó el proyecto binacional “Fortalecimiento del Empleo Rural Decente para Mujeres y Hombres Jóvenes en el Caribe”. 

 

Este proyecto, que se ejecutará con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), beneficiará a mujeres y hombres jóvenes de comunidades rurales de la provincia de Elías Piña, en la República Dominicana y del Bajo Plato Central, en la República de Haití. 

La capacitación y la adopción de innovaciones y mejores prácticas para el desarrollo empresarial entre mujeres y hombres jóvenes son algunos de los objetivos planteados en este proyecto que además persigue facilitar un proceso común de desarrollo de programas y formulación de políticas con el gobierno y la sociedad civil. 

La iniciativa a favor de los jóvenes rurales se desarrolla también en otros 8 países del Caribe: Cuba, Belice, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Guyana y Barbados. 

Este proyecto regional aprovecha las experiencias positivas de colaboración entre el FIDA, la FAO y PROCASUR en la frontera domínico-haitiana en la ejecución de un anterior proyecto titulado "Intercambio de conocimientos y aprendizaje mutuo sobre la seguridad alimentaria y las prácticas de generación de ingresos en las zonas fronterizas de Haití y la República Dominicana", ejecutado entre septiembre de 2012 y diciembre de 2013. 

De acuerdo a la FAO, los altos niveles de desempleo juvenil que exhibe la región del Caribe inhiben el desarrollo económico con consecuencias sociales negativas, incluidas la pobreza y la inseguridad alimentaria y nutricional. 

El organismo asegura que el sector agrícola puede desempeñar un papel importante en la creación de oportunidades de empleo decente para la juventud, a la vez que contribuye a la expansión de otros sectores vinculados. 

El proyecto de empleo rural fue lanzado en el marco de la VI Feria Binacional Eco-turística y Producción, que organiza la Fundación Ciencia y Arte en esta provincia y contó con el apoyo de la alcaldía de la comunidad de Comendador. 

En el acto de presentación del proyecto participaron Carmelo Gallardo, Representante de la FAO en la República Dominicana; Luis Minier, alcalde de Comendador; José Serulle Ramia, Presidente Fundador de la Feria Ecoturística y de Producción y Embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago; Julio Aníbal Fernández Javier, Subdirector del Programa Progresando con Solidaridad y Jacqueline Boin, Presidenta de la Fundación Ciencia y Arte. 

Asimismo, estuvieron presentes Damaris Alcántara, del Ministerio de Agricultura; Maripilis Florentino, de la Red Nacional de Jóvenes en República Dominicana; Steel Martínez y Margot Tapia del programa PRORURAL del FIDA en República Dominicana, Daniel Jean, coordinador binacional de la FAO para el proyecto y Jean Camille Bissereth y Raph Eddy Cambronne, Director Ejecutivo y Coordinador General de la Fundación para el desarrollo del Turismo Alternativo en Haití (FONTAH), respectivamente.