Contáctenos Quiénes somos
Migración | Redacción Espacinsular

Las agencias de la ONU lamentan profundamente el naufragio de una embarcación el pasado 11 de octubre en Acandí, Colombia, que transportaba a unas 30 personas hacia Panamá. En esta tragedia perdieron la vida tres personas y otras seis, incluyendo tres menores de edad, se encuentran desaparecidas, según informaron las autoridades colombianas.

| Redacción Espacinsular

La agencia de la ONU para la infancia señala que este año se ha registrado el mayor número de niños que emprenden esta peligrosa travesía hacia los Estados Unidos y que los robos, las violaciones y la trata de personas son tan peligrosos como los animales salvajes que habitan en la selva del Darién. 


| Redacción Espacinsular

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  exhortan a los Estados a no expulsar a los haitianos sin haber evaluado sus necesidades de protección.


| Redacción Espacinsular

En su mayoría se trata de haitianos, gran parte de ellos procedentes de Chile, pero también hay migrantes de Cuba, Venezuela y países de otros continentes como Asia y África. En apoyo al Gobierno de Panamá, la agencia de la ONU para las migraciones ha establecido dos estaciones de registro de migrantes en el país.


| Redacción Espacinsular

El número de haitianos que llegan a Panamá sigue aumentando. En la última semana de septiembre, entraron al país 18.500 migrantes, lo que representa el 20% del total este año. Panamá reporta más de 88.500 entradas de migrantes en situación irregular, en su mayoría personas provenientes de Haití, en lo que va de 2021.


| Redacción Espacinsular

Cuatro agencias de las Naciones Unidas piden a los países de América no expulsar a los haitianos antes de evaluar sus necesidades de protección. Abogan por vías migratorias regulares y afirman que las condiciones de Haití no son propicias para los retornos forzados.


| Wooldy Edson Louidor/Profesor e investigador en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá

En este video reflexiono sobre estos dos hechos relacionados con la migración haitiana y venezolana: 19 de septiembre de 2021: cerca de 15 mil migrantes, la mayoría haitianos, tratan de cruzar el Río Grande desde México hacia Texas.


| Miguel Ceara Hatton, economista y consultor internacional

La migración RD en EEUU (nacidos en EEUU o nacidos en la Isla) son casi el doble de los haitianos. Proporcionalmente hay más dominicanos que haitianos nacidos en EEUU. Entre los nacidos en la Isla, hay proporcionalmente más haitianos naturalizados EEUU que dominicanos.


| Fuente Externa

Depatman Sekirite Enteryè (DHS) deja ap mete sou pye yon nouvo estrateji, yon estrateji ki konplè, k ap pèmèt li fè fas ak ogmantasyon kantite migran ki nan sektè Del Rio, nan sid Texas. Estrateji sa a gen sis eleman enpòtan ladan l.


| Fuente Externa

Más de 10.000 migrantes, principalmente haitianos, se encuentran retenidos por las autoridades estadounidenses en un improvisado y masivo campamento bajo el puente internacional de Del Río, que conecta Ciudad Acuña (Coahuila) con el Estado de Texas.


| Redacción Espacinsular

El encuentro contó con las palabras centrales de Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía, y la presentación de Rubén Silié, viceministro de Política Exterior Multilateral del MIREX. Esta primera edición rinde homenaje al artista plástico dominicano Nadal Walcot.


| Fuente Externa

Pese a los avances alcanzados en 2012 en materia de diálogo y cooperación entre Haití y RD, 2013 presentó varios retos. En la primera mitad del año se generaron conflictos en el ámbito comercial, especialmente por la prohibición de las exportaciones de productos avícolas desde RD hacia Haití.


| Redacción Espacinsular

Integrantes del movimiento reconocido, jóvenes dominicanos de ascendencia haitiana que luchan por el derecho a la nacionalidad dominicana, fueron recibidos en el día de ayer en el palacio de gobierno por el personal del Viceministerio de Atención Ciudadana, para abordar las debilidades en la aplicación de la ley 169-14.