Contáctenos Quiénes somos
Migración | Redacción Espacinsular

Con el propósito de sumar esfuerzos y emprender acciones conjuntas en materia de protección internacional y soluciones duraderas para la población, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la República Dominicana firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación.

| Redacción Espacinsular

La OIM Haití junto a la Oficina Nacional de Migración de Haití (ONM en francés) ha monitoreado la repatriación de 340 migrantes de Haití desde las Bahamas. De los migrantes que fueron repatriados, 153 fueron entrevistados por la ONM a su llegada a Puerto Príncipe y a aeropuertos de la capital haitiana. Las personas que fueron entrevistadas indicaron proceder principalmente de las zonas del norte de Haití (Departamentos del Noroeste, Noreste y Norte).


| Redacción Espacinsular

Hoy se cumplen 6 años desde que el Tribunal Constitucional, mediante su Sentencia TC-0168-13 arrebató de manera arbitraria, la nacionalidad a más de 200 mil personas de ascendencia haitiana, y cuya solución se creía que estaba en la promulgación de la ley 169/14, creada con el fin de resolver la situación, sin embargo, esta ley tiene 5 años y los resultados son cuestionables, porque más allá de la promulgación de la ley, debe existir la voluntad jurídica y política de una solución efectiva y duradera, lo que no parece existir entre las autoridades del país.  


| Redacción Espacinsular

A seis años que el Tribunal Constitucional emitió la Sentencia 168/13, el movimiento reconoci.do recuerda que la misma despojó a miles de la nacionalidad dominicana, por ser de ascendencia haitiana.


| Redacción Espacinsular

Con el objetivo de contribuir a mejorar la respuesta gubernamental para la prevención, protección y persecución de la trata de mujeres, el Instituto Nacional de Migración (INM RD), organismo gubernamental que forma parte de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas (CITIM), con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), desarrolla el macroproyecto de investigación “La trata de personas.


| Redacción Espacinsular

Con mucha indignación y dolor nos hemos enterado del último suceso ocurrido a principios de junio 2019, en el cual murió un joven dominicano, asesinado por un comerciante, y dos ciudadanos haitianos fueron muertos  , en la Provincia Santiago, denunció una organización de inmigrantes haitianos en el país.


| Fuente Externa

Los conflictos bélicos, las persecuciones y la vulneración de derechos humanos elevó a casi 71 millones el número de personas que hasta finales del 2018 se habían visto obligadas a dejar sus casas, 2,5 millones más que en el 2017. Siria sigue siendo el país que genera más desplazados, sea dentro de sus propias fronteras, cerca de 6,2 millones, o en el exterior, 6,8 millones, como refugiados y solicitantes de asilo.


| José Luis Soto

Se prevé que las remesas que los trabajadores migrantes remiten a sus países sigan creciendo este año. En la actualidad, una de cada nueve personas en el mundo depende del dinero que aquellos envían a casa


| Redacción Espacinsular

La Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) firmaron un acuerdo de colaboración encaminado a la formación, investigación e intercambios académicos y de documentación en la temática migratoria.


| José Luis Soto

 Con la presencia de representantes diplomáticos y consulares de Haiti y de las autoridades dominicanas, se hará en Higuey  este lunes 22 de abril 2019 el lanzamiento oficial de la 8va semana de la diáspora bajo el lema “Por una cultura de paz a nivel binacional”.


| Redacción Espacinsular

El Instituto Nacional de Migración y el Dominican Studies Institute of the City University of New York (CUNY DSI), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para promover la cooperación y el desarrollo de estudios sobre el tema migratorio dominicano/a en Estados Unidos.


| José Luis Soto

    Una radiografía expuesta a través de una infografía desnuda la gravedad de la migración desde Venezuela. La imagen con estadísticas presenta una gravedad extrema del éxodo de venezolanos a distintas parte del mundo, especialmente a los países de América Latina y el Caribe. Estos datos son hasta el 31 de octubre de 2018


| Redacción Espacinsular

Más de 4.000 personas han fallecido o desaparecido en las rutas migratorias de todo el mundo, según datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP por su sigla en inglés) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).