Contáctenos Quiénes somos
De la frontera | Redacción Espacinsular

En el marco del proyecto “Cohesión Social y Cultura de Paz en la frontera a través del fomento del deporte”, que viene realizando la Fundación Frontera Sur con el auspicio de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, se realizaron en el municipio de Jimaní encuentros deportivos en futbol y futbol sala.

| Redacción Espacinsular

La Unión Europea aporta 1.5 millones de euros para la ejecución de cinco proyectos coordinados por Fundación Frontera Sur, World Vision, Fondation Culture Creation, Fondation Haiti Jazz y Fondation Connaissance et Liberté (FOKAL)


| Redacción Espacinsular

La publicación Monitor de la Frontera octubre 2021 indica que el primer paso para condiciones óptimas de sostenibilidad de la protección social en el territorio debe contemplar el fomento al desarrollo del tejido privado. 


| Fuente Externa

La proeza histórica de su gente es épica y ejemplar. Enriquecieron con su sudor y sangre la tierra en la que fueron arrojados por efecto del látigo colonial de la metrópoli imperial francesa que no quiso reconocer en ellos más que negros eslavizados y útiles para fines de inmisericorde explotación económica


| Fuente Externa

SÉISME DU 14 AOÛT 2021

 

 

 

 

 

Le dernier bilan provisoire de la Protection Civile révèle 1,297 morts : 1054 dans le département du Sud, 112 dans le département des Nippes, 119 dans le département de la Grand’Anse et deux morts dans le département du Nord-Ouest. (Radio Caraïbes FM, Radio Métropole, Radio Vision 2000, Radio Kiskeya)


| Fuente Externa

Los residentes de la sección Pozo Hondo, del municipio Las Matas de Farfán de la provincia San Juan, declararon este martes en estado de emergencia esa comunidad, debido al estado de deterioro del camino vecinal que los une con otras localidades.


| Redacción Espacinsular

El Instituto Nacional de Migración (INM RD), con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el financiamiento de la Unión Europea, realizó el curso “Técnicas de detección de documentos de viaje falsos. Formador de formadores” con el objetivo de fortalecer la capacidad de la región para reconocer documentos fraudulentos en el control fronterizo.


| Redacción Espacinsular

La segunda entrega de la edición especial del “Monitor de la Frontera” aborda aspectos de la calidad educativa y la alineación de formación técnico- profesional en el territorio, donde persisten importantes retos en la formación de los profesores y el acceso a conocimientos técnicos asociados a las actividades económicas de la zona fronteriza.


| Redacción Espacinsular

Dajabón, República Dominicana. - Con el propósito de discutir la organización de un plan piloto tendente a apoyar la generación de un programa de identificación de los habitantes fronterizos provenientes de la República de Haití, la Dirección General de Migración (DGM), con el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM RD) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó el taller “Diseño piloto carnet de habitante fronterizo, migración y crisis sanitaria”.  

Este plan creará una política sostenida de formalización, organización y modernización de los procesos de entrada diaria de pequeños comerciantes procedentes de Haití, con el objetivo de fortalecer la gobernanza migratoria y establecer una normalidad institucional del pequeño comercio fronterizo.

El encuentro, efectuado con el respaldo del Ministerio de Interior y Policía (MIP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), contó con la asistencia de personalidades de diversas entidades estatales, la sociedad civil, el cuerpo diplomático y organismos internacionales vinculados con el impulso de la economía y el ordenamiento de la actividad migratoria en la zona, así como autoridades militares del Ejército, el Ministerio de Defensa y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre. Entre estos, Jesús Antonio Vásquez, ministro de Interior y Policía; Enrique García, director de la DGM; Wilfredo Lozano, director del INM RD; Josué Gastelbondo, jefe de misión de la OIM; embajador Julio Ortega Tous, secretario ejecutivo de la Comisión Bilateral Mixta Domínico-Haitiana; Jatzel Román González, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios; teniente general Carlos Díaz Morfa (ERD), ministro de Defensa; mayor general Julio E. Florián Pérez, comandante del Ejército; general de brigada José Manuel Durán, director general de Cesfront; embajador Espensel Fragoso Furcal, director del Consejo Nacional de Frontera. También asistió Erick Dorrejo, director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza y Roberto Verrier, encargado de Estrategias de Desarrollo en la Frontera, ambos representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y los cónsules dominicanos en diferentes demarcaciones de Haití: Andrés Enmanuel Bautista, José Altagracia Valenzuela, Manuel Antonio Durán, Cecilia Vidalia Rollins y José Alberto Valenzuela.

El doctor Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, destacó que el actual gobierno presidido por el licenciado Luis Abinader tiene gran interés en fortalecer el proceso de institucionalidad de la gestión migratoria, donde el eje orientador se apoye en el cabal cumplimiento de las leyes. En ese sentido, señaló los esfuerzos gubernamentales dirigidos a la regularización migratoria y la modernización de la seguridad y desarrollo de la región fronteriza, así como una nueva relación con Haití en materia de cooperación. Concluyó que la política de carnetización de los habitantes fronterizos debe interpretarse en estrecha conjunción con los procesos de institucionalización y gobernabilidad migratoria arriba señalados. 


| Redacción Espacinsular

 Pedernales, RD.- La Fundación Ciencia y Arte, organizadora de la  8va. Feria Binacional Ecoturística y  de Producción  que se celebrará  en Pedernales/Anse-a-Pitres del 2 al 12 de diciembre de 2021, afirmó hoy que los trabajos de coordinación con todos los sectores productivos, profesionales, autoridades locales y nacionales tanto de Haití como de la República Dominicana, marchan a buen ritmo  de cara a que el evento sea exitoso.  


| Redacción Espacinsular

El proceso es organizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, bajo la coordinación del arquitecto Erick Dorrejo y el trabajo de un equipo multidisciplinario.


| Redacción Espacinsular

En conmemoración del día internacional del trabajo,   el consorcio de organizaciones que integran  el  proyecto “Trabajo Digno Cruza Fronteras” presentó, este sábado 1ro. De Mayo,  el estudio situacional exploratorio enfocando el sector bananero de la Línea Noroeste, República Dominicana,  base de la iniciativa binacional  destinada a promover mejores condiciones laborales en el sector bananero  en el marco de las acciones por un comercio justo con Europa.