Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | Redacción Espacinsular

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH-RD),  Organización No Gubernamental incorporada mediante el Decreto  No.184-95, de fecha 15 de agosto, 1995, del Poder Ejecutivo en  la República Dominicana, con domicilio en la Avenida  Ortega y Gasset n.   200 del sector de Cristo Rey, edificio Fundación Trópico, Santo Domingo, Distrito Nacional, expresa  su profunda inconformidad y preocupación por las violaciones de derechos humanos a los familiares de  la niña LIZ MARÍA SANCHEZ  desaparecida del sector donde vive,  el día 16 de Agosto del presente año,  además de los fallos,  impericias y violaciones al debido proceso, evidenciadas en la investigación policial del caso.  

| Redacción Espacinsular

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda que el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) haya reconocido, en su declaración del 28 de agosto, la prerrogativa de la Comisión Interamericana de elegir a su Secretario Ejecutivo y que haya expresado que velará por la independencia y autonomía de este órgano.


| Redacción Espacinsular

La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.


| Redacción Espacinsular

Este nuevo informe (disponible en inglés) explora cómo la discriminación de género puede ser una importante causa de apatridia infantil. Para marcar el punto medio de la campaña #IBELONG para acabar con la apatridia, ACNUR ha convocado un Segmento de Alto Nivel sobre Apatridia como parte de su reunión del Comité Ejecutivo en octubre de 2019.


| José Luis Soto

Tener una nacionalidad. No es un privilegio. Es un derecho humano. Embajadora de Buena Voluntad Cate Blanchett te explica porqué es vital acabar con la apatridia. #YoPertenezco


| Redacción Espacinsular

La trata de personas, tal como se define en el Artículo 3 (a) del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, es un delito que tiene lugar en todas las regiones del mundo. Las personas necesitadas de protección internacional que se mueven de manera irregular o que se encuentran en situaciones prolongadas son particularmente vulnerables a ser víctimas de trata y pueden no ser capaces de buscar ayuda de las autoridades estatales para escapar de una situación de explotación. Los esfuerzos para abordar la trata de personas exigen un enfoque de múltiples organismos, que implica una estrecha coordinación entre los organismos gubernamentales pertinentes y las organizaciones internacionales y nacionales en un amplio espectro de actividades que abarcan la justicia penal, el compromiso judicial, los derechos humanos y el desarrollo.


| Fuente Externa

Le 9 juillet 2020, l'Assemblée des États parties au Statut de Rome de la Cour pénale internationale (« l'Assemblée ») a élu Mme Minerva Tavárez Mirabal de la République dominicaine en tant que nouvelle membre du Conseil de Direction du Fonds au profit des victimes (« le Fonds » ou « FPV ») représentant la région de l'Amérique latine et des Caraïbes. Elle poursuivra le mandat du Dr Felipe Michelini, qui est décédé le 19 avril 2020.


| Fuente Externa

On 9 July 2020, the Assembly of States Parties to the Rome Statute of the International Criminal Court ("the Assembly") elected Ms Minerva Tavárez Mirabal from the Dominican Republic as the new member of the Board of Directors of the Trust Fund for Victims ("the Trust Fund" or "TFV") representing the Latin American and Caribbean region.


| Redacción Espacinsular

El órgano de las Naciones Unidas que vela por las garantías fundamentales repudió la discriminación y la violencia racistas contra las personas africanas o de ascendencia africana.


| Redacción Espacinsular

El estudio “Promoción de medios de vida para población venezolana en República Dominicana” fue realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM RD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


| Redacción Espacinsular

El portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos recibió con satisfacción la noticia de que las empresas tecnológicas encargadas de operar las redes sociales aplican nuevas medidas para evitar la difusión del odio, la violencia y la desinformación en sus plataformas.


| Redacción Espacinsular

Ante el contexto actual que está viviendo el mundo con la pandemia del COVID-19 y particularmente la República Dominicana, desde el movimiento reconoci.do queremos evidenciar una vez más la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, expresó hoy el movimiento que agrupa a los y las desnacionalizados por la Sentencia 168-13


| Redacción Espacinsular

Las Naciones Unidas lanzaron un nuevo informe en el que piden a los países que pongan a las personas con discapacidad en el centro de la respuesta al coronavirus. Estas personas tienen más probabilidades de desarrollar condiciones severas de salud y son víctimas de discriminación sistémica.