Contáctenos Quiénes somos
Opinión | TAHIRA VARGAS GARCÍA

En esta semana una amiga con sus hijos compraba en un supermercado de la ciudad de Santo Domingo. Una señora la escucha hablar con uno de sus hijos y le dice: “usted habla muy bien el español, ¿dónde lo aprendió”? Ella responde: “es el único idioma que conozco”.

| Redacción Espacinsular

Quiero presentar un libro que en breve saldrá traducido en Brasil: La Pachamama y el ser humano (Ediciones Colihue 2012) de Eugenio Raúl Zaffaroni, bien conocido en Brasil en el ámbito jurídico. Es un reconocido magistrado argentino, ministro de la Corte Suprema desde 2003 a 2014 y profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires.


| Amy Goodman y Denis Moynihan:

Mientras que la incendiaria investigación de la interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos amenaza con consumir la presidencia de Donald Trump, su negacionismo del calentamiento global provocado por el hombre sigue amenazando a un planeta que ya está ardiendo.


| Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

En el artículo anterior, el sábado 8 de julio, lancé un grito de solidaridad para los Recicladores del Eco-parque Rafey, en la ciudad de Santiago de los Caballeros. La Asociación de Recicladores es víctima de un desalojo por parte del alcalde Abel Martínez Durán para beneficiar una empresa foránea. Excluidos perpetuos, los recicladores siguen esperando por una mano amiga que no llega.


| Por Héctor Turbí/Economista y activista social

La del próximo domingo 16 de julio será una potente marcha nacional que mostrara un nuevo escalón cuantitativo y cualitativo en el proceso de empoderamiento del pueblo, pero no es todavía una batalla decisiva en la lucha por el fin de la impunidad como la han querido vender algunos.


| Redacción Espacinsular
Estamos en una situación generalizada de crisis sobrepuestas unas a otras y en un ambiente de caos. Los conceptos de crisis y de caos pueden ayudarnos a entender nuestra realidad contradictoria. Para ilustrar la crisis se usa la palabra china, que está compuesta por dos caracteres: uno expresa riesgo y el otro oportunidad.

| Leonardo Boff/Teologo de la Liberación

Hay una voz dentro de nosotros que nunca conseguimos acallar. Es la voz de la conciencia. Ella está por encima del orden establecido y de las leyes vigentes.


| Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

La ciudad de Santiago, tiene una larga historia de vanguardismo en todos los ámbitos del desarrollo nacional. En cuanto a higiene y orden, la urbe era la envidia del orgullo capitalino. El imaginario colectivo, tuvo sobradas razones para construir la frase que reza, “Santiago es Santiago, Santiago es Santiago, La Ciudad Corazón”.


| Leonardo Boff/Teologo de la Liberación

¿Cómo queda la conciencia de los corruptos que roban millones de las arcas públicas o la de los empresarios que inflan las facturas de los proyectos en millones de reales y pagan propinas millonarias a agentes del Estado? Peor aún: ¿cómo queda la conciencia de los malvados que desvían de la atención sanitaria cientos de millones de reales?.


| Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

La democracia en el nivel municipal pasa por participar en la formulación, gestión, administración y definición de las prioridades en la estimación presupuestaria del Ayuntamiento. La democratización de la gestión de los gobiernos en las ciudades, se traduce en clave para la promoción y gestión del desarrollo local.


| Leonardo Boff/Teologo de la Liberación

Conocí a un hombre que hizo de todo en la vida. Dicen que había sido ateo y marxista, que llegó a ser mercenario de la Legión Extranjera francesa y que disparó contra mucha gente.


| Miguel Ceara Hatton, economista y consultor internacional

 El salario es y ha sido el precio de ajuste de la economía desde que se registran cifras macroeconómicas. Aunque esta función la ha asumido bajo diferentes circunstancias y diferentes lógicas de acumulación. 


| Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

Mis padres me trajeron a la Ciudad Corazón al principio de la década del 70, en el pasado siglo XX. Para entonces, Santiago de Los Caballeros era casi una aldea. El Mercado Hospedaje Yaque, por ejemplo, ocupaba una cuadra en el sector de La Joya. El perímetro estaba limitado por las calles paralelas, Pedro M. Hungría y la Capotillo, cruzadas perpendicularmente por las 16 de Agosto y la Boy Scout.