Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos |

Líderes y miembros de asociaciones de inmigrantes haitianos/as en el país demandan del gobierno haitiano de enfocarse a trabajar en los problemas de indocumentación de los/as inmigrantes haitianos/as en la República Dominicana y contribuya con  una  verdadera solución a la situación. 

 Hacemos un llamado en ese sentido para que el gobierno haitiano, especialmente los Ministros de Relaciones Exteriores y de los Haitianos/as Viviendo al Extranjero, de poner una atención especial al Programa de Identificación y Documentación de los/as Inmigrantes Haitianos/as (PIDIH), ya que dicho programa ha caminado muy lento y no hemos recibido apoyo de nuestra representación diplomática en el país. 

Vemos  que en lugar de  la embajada haitiana dar  todo su apoyo a dicho programa, mantiene un programa paralelo en el consulado haitiano cobrando 100 y 120 dólares para someter una solicitud de pasaportes. No entendemos el hecho que  esos pasaportes se entregan  en menos de un mes mientras hay  personas que están esperando desde hace 7 meses sus documentos en el PIDIH. 

Tenemos pruebas de que hay personas que se inscribieron en el PIDIH y luego de meses esperando le dicen que tienen que ir a someter una solicitud en la embajada haitiana por 90 dólares o más. Pedimos que se pare estos abusos y llamamos a las organizaciones haitianas a boicotear ese programa estafa. 

Se recuerda que la inscripción provisional para el Plan Nacional de Regularización del gobierno dominicano termina este sábado 28 de febrero 2015, y hasta el momento hay muchas personas que son parte de nuestras organizaciones que se quejan de no poder inscribirse por falta de dichos documentos de identidad. 

Por eso reiteramos la renuncia inmediata del embajador Fritz Cinéas y una reevaluación urgente del plan de documentación para que responda las solicitudes ya depositadas y abrir los demás centros que hacen falta en las demás ciudades del país. Anunciamos que más adelante realizaremos acciones más contundentes hasta lograr justicia para nuestros/as compatriotas en el país.

 Firman:

 Representantes de:

 Asociación de Trabajadores Haitianos Sol Naciente (ATHASOL)

Unión Solidaria de Inmigrantes (USI)

Organización Visión de la Diáspora Haitiana en RD (OVDHRD)

Movimiento de Refugiados e Inmigrantes Haitianos Unidos por sus Derechos (MORIHNUD)

Fuerza Solidaria

Asociación Solidaria de Inmigrantes (ASI)

FUSDHU