Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que acudió a su sede de la Organización  Meteorológica Mundial  para reunirse con el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, el cual asumió el cargo a principios de año.

El señor Ban, acompañado por altos funcionarios de las Naciones Unidas, se reunió también con el Presidente de la OMM, David Grimes, y con el personal directivo superior. 

El señor Taalas dio las gracias al Secretario General de las Naciones Unidas por su contribución esencial al éxito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (21º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (CP 21)) en París.

Además de dedicar esfuerzos a la mitigación del cambio climático, también es sumamente necesario prestar atención a la adaptación pues se prevé que el clima siga evolucionando en sentido negativo durante al menos los cinco próximos decenios, dijo el señor Taalas. Eso significa que va a haber un número creciente de desastres relacionados con el tiempo y un aumento constante de la elevación del nivel del mar.

Una forma muy eficaz de adaptación es la mejora de los sistemas de alerta temprana, dijo el señor Taalas, a la vez que subrayó la necesidad de realizar más inversiones en los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de la mayoría de los Miembros de la OMM.

Hizo hincapié en que también era necesario reforzar el sistema de vigilancia mundial de los gases de efecto invernadero, especialmente para el dióxido de carbono, a fin de poder vigilar realmente las reducciones de las emisiones.

El señor Taalas expresó el compromiso permanente de la OMM de proporcionar conocimientos especializados sobre el tiempo y el clima al sistema de las Naciones Unidas, lo cual fue acogido con satisfacción por el señor Ban.

En 2015 se alcanzaron importantes acuerdos mundiales sobre la reducción de los riesgos de desastre, el desarrollo sostenible y el cambio climático. La OMM desempeñará un papel fundamental en la aplicación de todos estos acuerdos, dijo el señor Ban. La mayoría de los desastres tienen su origen en fenómenos meteorológicos o hidrológicos. En el contexto del desarrollo sostenible hace falta proporcionar nuevos servicios a los sectores de la energía solar, eólica e hidroeléctrica, manifestó.

El señor Ban encomió la contribución a las Naciones Unidas del antiguo Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, y especialmente su dirección de ONU-Agua, y  dijo que confiaba en que la función desempeñada por la OMM fuera en aumento.