Contáctenos Quiénes somos
Derechos humanos | Fuente Externa

GINEBRA (12 de septiembre de 2023) - Las mujeres haitianas embarazadas y puérperas que buscan atención médica y asistencia se enfrentan a intimidaciones, detenciones y deportaciones en la República Dominicana, advirtieron hoy expertos de la ONU*.

"Estamos particularmente alarmados por los informes de arrestos, detenciones y deportaciones de mujeres migrantes haitianas que están embarazadas o que han dado a luz recientemente en la República Dominicana", dijeron los expertos.

Las mujeres habrían sido detenidas durante sus revisiones médicas por funcionarios de la Dirección General de Migración que realizaron redadas en hospitales públicos de Santo Domingo y de distintas partes del país. Algunas mujeres habrían sido deportadas inmediatamente, sin oportunidad de apelar la decisión. Otras fueron trasladadas brevemente a centros de detención antes de ser deportadas. Los expertos también recibieron informes de que varios menores no acompañados estaban siendo deportados a Haití.

Advirtieron de que las restricciones en la prestación de servicios sanitarios esenciales, incluido el seguimiento prenatal y postnatal, tienen graves efectos negativos en la salud de las mujeres y los niños y las niñas.

"El miedo a la deportación puede disuadir a las mujeres migrantes irregulares haitianas de buscar asistencia médica cuando la necesitan, limitando su acceso a los servicios sanitarios y poniendo en peligro sus vidas", señalaron los expertos.

"Es vital establecer cortafuegos entre el control de la migración y los servicios públicos, de modo que todas las personas migrantes, independientemente de su estatus, puedan acceder a los servicios esenciales sin temor a ser detectadas, detenidas o deportadas", afirmaron los expertos.

Advirtieron de que las prácticas discriminatorias someterían a las mujeres y niños y niñas migrantes haitianos a riesgos de devolución y abusos contra los derechos humanos sin una evaluación individualizada y objetiva del riesgo, vulnerando.

El principio de no devolución, consagrado en la Convención contra la Tortura y otros tratados internacionales, el cual se aplica a todas las formas de expulsión, independientemente de la nacionalidad o el estatus migratorio.

“República Dominicana debe poner fin a la intimidación, detención y deportación de mujeres migrantes embarazadas que buscan atención médica,” dijeron los expertos.