Contáctenos Quiénes somos
Migración | Por Edición Espacinsular

El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) celebró la conferencia magistral «La migración calificada y altamente calificada en la era del llamado capitalismo cognitivo», impartida por el reconocido investigador internacional doctor Raúl Delgado Wise.

En las palabras de bienvenida, la maestra Elba Franco, encargada de la Escuela Nacional de Migración, señaló que el encuentro representaba una doble celebración: por un lado, la continuidad del proceso de construcción de conocimiento especializado con la participación del doctor Delgado Wise; y por otro, la reciente investidura de 25 nuevos especialistas de la Maestría en políticas migratorias y desarrollo en el Caribe, pertenecientes a la primera cohorte, integrada por estudiantes de República Dominicana, Cuba, Panamá y Brasil.

Franco enfatizó la importancia de utilizar el conocimiento científico para analizar integralmente el fenómeno migratorio y subrayó que este solo cobra sentido cuando contribuye a mejorar la calidad de vida de la población y a sustentar políticas públicas orientadas al desarrollo y al bienestar. Destacó además que las migraciones, bien gestionadas, representan oportunidades económicas, sociales, tecnológicas y culturales para los países de origen y destino; e instó a los nuevos profesionales a mantener un compromiso ético y académico ante los desafíos de la región.

El doctor Delgado Wise, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Pensilvania, coordinador de la Cátedra Unesco sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos, y una de las principales referencias internacionales en estudios sobre migración, desarrollo y sistemas de innovación, estructuró su conferencia en cuatro ejes fundamentales:

1.    Conceptualización del capitalismo cognitivo, caracterizado por la centralidad del conocimiento, la automatización, la flexibilización productiva, la descentralización industrial con control corporativo centralizado y la creciente hegemonía de las empresas tecnológicas globales.

2.    Transformaciones en los sistemas de innovación, tomando como referencia ecosistemas como Silicon Valley, donde destacó la internacionalización de la I+D, la creación de ciudades científicas, el control de las agendas de investigación y el aumento sostenido de fuerza de trabajo calificada proveniente del sur global.

3.    Tendencias y estadísticas sobre migración calificada, donde evidenció que este es el segmento de movilidad humana de mayor crecimiento en el mundo. Señaló que México cuenta con más de 1.64 millones de profesionistas en el extranjero, mientras que uno de cada tres doctorados otorgados en Estados Unidos corresponde a una persona migrante. También expuso datos sobre la diáspora dominicana e indicó que el 56.5 % de la población de origen dominicano residente en EE. UU. tiene un posgrado, frente al 2.6 % en República Dominicana.

4.    Reflexión sobre los bienes comunes intangibles, en la que argumentó que el conocimiento —producido colectivamente por la humanidad— está siendo privatizado bajo el capitalismo cognitivo, lo que profundiza desigualdades y genera una crisis multidimensional. No obstante, identificó una creciente dependencia del norte hacia el sur en materia de innovación científica, lo que abre oportunidades para impulsar modelos de desarrollo endógeno.

Durante su exposición, Delgado Wise afirmó que «[…] la migración altamente calificada se ha convertido en un componente central de la economía del conocimiento y un factor clave para la competitividad estratégica del norte global». Asimismo, explicó que estas dinámicas inciden directamente en los retos que enfrentan países como República Dominicana para retener talento e impulsar innovación.

La conferencia incluyó una sesión abierta de preguntas en la que se abordaron temas como políticas para retener talento altamente calificado, mecanismos para patentar innovaciones desde países periféricos, desafíos de la movilidad entre norte y sur en términos de autonomía y desarrollo, y oportunidades para diseñar políticas migratorias que trasciendan los enfoques tradicionales de retorno.

Las intervenciones del público reforzaron la importancia de generar políticas públicas basadas en evidencia, articuladas con las transformaciones globales y orientadas a potenciar las capacidades científicas y tecnológicas del país.

El director ejecutivo del INM RD, doctor Wilfredo Lozano, agradeció al doctor Delgado Wise por su contribución intelectual al programa académico y por invitar a la reflexión crítica y al pensamiento propio. Destacó el logro de la primera cohorte de la maestría y reiteró el compromiso institucional de fortalecer la investigación y la formación avanzada en temas migratorios.

Asimismo, señaló la relevancia de aprender a gobernar el fenómeno migratorio con una visión insular. Reconoció las especificidades compartidas entre República Dominicana y Haití e indicó el interés de incorporar estudiantes haitianos en futuras cohortes, con el fin de enriquecer la perspectiva regional. Agradeció también al Banco Mundial por el apoyo continuo al programa académico.

La actividad, realizada en coordinación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Universidad Iberoamericana (Unibe), el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) y el Banco Mundial, reunió a especialistas en migración, académicos, representantes de organismos internacionales, diplomáticos, instituciones gubernamentales y miembros de la sociedad civil interesados en comprender las nuevas dinámicas de la movilidad humana calificada en el contexto global transformado por innovaciones tecnológicas, cambios económicos y complejidades de la geopolítica.