Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La OIM y ONU-Hábitat han acordado trabajar conjuntamente para identificar oportunidades y crear sinergias con el fin de promover iniciativas de desarrollo urbano sostenible destinadas a las poblaciones urbanas, incluidas las personas migrantes, en América Latina y el Caribe.

 El Memorando de Entendimiento (MdE), que fue firmado por los representantes regionales de los dos organismos, cubre una agenda conjunta de la cooperación técnica en base a las tres temáticas centrales de la Nueva Agenda Urbana: planificación urbana y diseño, economía urbana y legislación urbanística.

 El MdE, que une esfuerzos para el desarrollo de investigaciones e intercambio de información sobre los vínculos entre migración urbana y rural, fue firmado por el Director Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand; el Director Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Marcelo Pisani; y el Director Regional de ONU-Hábitat, Elkin Velásquez.

 La OIM y ONU-Hábitat coordinarán para la implementación de iniciativas relacionadas con el fortalecimiento institucional de los gobiernos de la región y otros socios para responder efectivamente a los retos y oportunidades que presenta la sección transversal entre migración y reasentamientos humanos. Esto último incluye la expansión de barrios marginales y otros asentamientos temporales como resultado del desplazamiento de personas hacia las ciudades, la vulnerabilidad y la falta de representación de las mismas, así como la diversidad de capital social y cultural que los migrantes traen consigo a las ciudades.

 Este Memorando se firma en un momento en el que la migración se ha convertido en un componente importante de la creciente urbanización. Se calcula que la población urbana alcanzará casi el 70% de la población mundial en el año 2050.

 El Director Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand, destacó la necesidad de incluir el tema de la movilidad humana en las agendas de desarrollo nacionales y locales, y señaló: "A mediados de este siglo, se estima que 4 de cada 5 habitantes estarán viviendo en pueblos y ciudades. Esto nos indica que la planificación urbana deberá tomar en consideración las dinámicas migratorias y la movilidad humana; temas que, junto con el de la gestión integral de riesgos, constituyen los aportes sustanciales de la OIM a la nueva agenda urbana".

 El Director Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe Marcelo Pisani, dijo: "La multiculturalidad que caracteriza a nuestras ciudades en América, es el producto de décadas de intensa actividad migratoria. Como agencia intergubernamental especializada en migraciones, la OIM está comprometida a aunar esfuerzos con agencias como ONU-Hábitat, para promover y difundir las mejores prácticas de equidad, inclusión y tolerancia cultural en nuestras ciudades".

 Por su parte, Elkin Velásquez, Director Regional de ONU-Hábitat, expresó: "Teniendo en consideración los altos índices de urbanización y el creciente número de ciudades en la región, la movilidad humana y migración son clave para apoyar en la construcción de ciudades prósperas e incluyentes. El trabajo conjunto de OIM y ONU-Hábitat pretende potencializar el efecto multiplicador del desarrollo urbano y la migración en diferentes entornos, creando así situaciones gana-gana. Somos conscientes de la importancia de trabajar con gobiernos locales sobre el tema de migración y planificación, especialmente en zonas que han recibido grandes inversiones con impacto socio-ambiental en el territorio".

 En el área de reasentamientos humanos y migración, las partes acordarán para promover y visibilizar la contribución positiva de la migración al desarrollo sostenible, para apoyar la adaptación de reasentamientos humanos en la región, así como para motivar al desarrollo social y económico a través de la migración.

 También, el MdE permitirá fortalecer el conocimiento de base, mediante investigación e intercambio de información, de las complejas relaciones entre cambio climático, degradación medioambiental y migración en términos de causa y  consecuencia, y patrones a largo y corto plazo.

 Este acuerdo se da en vísperas a la realización de la Conferencia de Alto Nivel sobre los Migrantes y las Ciudades (CMC), organizada por la OIM en octubre de este año y que congregará a ministros y alcaldes para debatir por primera vez en un foro normativo mundial sobre la compleja dinámica de la movilidad humana en las ciudades, y sobre la manera en que se pueden gestionar los retos y maximizar las oportunidades de desarrollo. La conferencia también será el escenario para la presentación del Informe Mundial de Migraciones 2015, cuyo tema central será Migrantes y Ciudades.