Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Nicolle Núñez Miranda.

“Una vida digna para todos”. Sería una buena frase para iniciar el recorrido hacia un texto en el cual se tratase de reflejar la buena voluntad que aun experimentan países de Latinoamérica en torno al disfrute de la igualdad en deberes y derechos; a la dignificación del ser humano hacia una vida justa, promotora de la armonía y la integración de TODOS, sin explotación alguna, ni desmantelamiento de comunidades por las diferencias ideológicas.

 Ecuador, gestor e impulsor de la “Filosofía del Buen Vivir”, término que emana de sus orígenes ancestrales para ellos como sociedad hacia la búsqueda del desarrollo; un desarrollo que represente el eminente avance del hombre hacia el Bien Común; ha implementado el Plan Nacional para el Buen Vivir, de donde se desligan varios Objetivos Nacionales de Desarrollo, incluido el Objetivo que encamina La Misión Solidaria “Manuela Espejo”, sinónimo de dignidad ante la discapacidad. 

Evocar un desarrollo basado en el compromiso, el liderazgo y la disposición de recursos existentes a favor de la sociedad ecuatoriana y, en este sentido, las personas que poseen discapacidad visual, intelectual, auditiva o de cualquier otra índole,  es lo que ejecuta la Misión Solidaria “Manuela Espejo” dirigida por el Vicepresidente del país, Lenín Moreno Garcés. 

Ese paso esperanzador que orienta el país de Ecuador es el resultado del estímulo hacia una política de incremento social justa y solidaria, que manifiesta “Un país posible”, “Un mundo mejor”: “Una verdadera revolución”.        

“Buen Vivir”

 Quizás para muchos dirigentes de países de todo el globo terráqueo, resultaría un tanto imposible ofrecer un concepto auténticamente vivido en todo un país sobre el desarrollo de una temática basada en los requerimientos que implican el “Buen Vivir”.

 Ahora bien, sería más realista ofrecer una experiencia basada desde el “Buen Vivir” de un grupo selecto de personas, pero esto cuestionaría si se tratase o no de la verdadera esencia que implica este concepto.

 Una definición prudente del “Buen Vivir” propone lo siguiente:

 “la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte dignas, el amar y ser amado, y el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas. El Buen Vivir supone tener tiempo libre para la contemplación y la emancipación, y que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen y florezcan de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno —visto como un ser humano universal y particular a la vez— valora  como objetivo de vida deseable (tanto material como subjetivamente, y sin producir ningún tipo de dominación a un otro). Nuestro concepto de Buen Vivir nos obliga a reconstruir lo público para reconocernos, comprendernos y valorarnos unos a otros— entre diversos pero iguales— a fin de que prospere la posibilidad de reciprocidad y mutuo reconocimiento, y con ello posibilitar la autorrealización y la construcción de un porvenir social compartido» (Ramírez; 2008: 387).

 Como bien se indica en lo expuesto con anterioridad, el “Buen Vivir” propone la concepción de una sociedad justa; la construcción de un modelo de política que apunte al socialismo; un cambio radical de país capitalista a país nacionalista, que, por su parte, promueva la libertad, la democracia, la justicia, la transparencia, la integración del hombre con el hombre, brindando esto, posibilidad de acceso hacia cualquier rol del Estado.

 No se trata de ideología, cultura, ubicación geográfica. Más bien, se trata de una revolución constitucional y democrática, una revolución ética, una revolución económica, productiva y agraria,… una revolución social y a favor de la dignidad,… Se habla de la implementación o “la reivindicación de la igualdad y la justicia social, y el reconocimiento, la valoración y el diálogo de los pueblos y de sus culturas, saberes y modos de vida”. [1]

 Más, cuando un país no puede hacer uso de este “Buen Vivir” y, por su parte, plantea limitaciones ante la consolidación de esta manera de vivir, es cuando se hace frente a intereses que se pretenden justificar.

 El “Buen Vivir” de Ecuador

 Ecuador es un país que se ha empoderado ante el “Buen Vivir” de toda una nación. Gracias a su Plan Nacional para el Buen Vivir, se materializa la Revolución Ciudadana hacia la construcción de un Estado plurinacional e intercultural encaminado en su etapa final hacia la solidificación del “Buen Vivir”.

 Este país dejó de lado la inmensa diversidad de su naturaleza (Costa, Zierra, Amazonía y Galápagos) y, a su vez, la diversificación de culturas, pues en este país conviven 14 nacionalidades indígenas distintas; sin embargo, este hecho no fue impedimento para la aplicación de estrategias de desarrollo a favor de todas las clases de sociedades que conforman a Ecuador.

 Esta República ha basado su gestión en una política incluyente y reflexiva para la comunidad, donde se apuesta al desarrollo de la capacidad del hombre en sociedad.

 

 El resultado de esa búsqueda desmesurada del hombre ecuatoriano para el desarrollo de toda una sociedad consolidado en el “Buen Vivir”, es una apuesta de cambio, una suma de voluntades, un consenso nacional, una recuperación del rol del Estado, es el orgullo en conjunto de toda una generación que dispuso revolucionar la mentalidad y actitud de un país; un país que ha decidido dar la espalda al “americanismo” y la globalización socio-cultural que pretende mercadear una idea en común y aislar el desarrollo a partir del “Bien Común” y el respeto a las ideologías y maneras de vivir.

 La Misión Solidaria “Manuela Espejo” 

Dirigir un alto mando político como lo representa la vicepresidencia de una república es una gran responsabilidad y la clara evidencia de una gran capacidad como ser humano y un alto rendimiento de conocimiento intelectual. Se necesita de una gama bibliográfica muy amplia que testifique el prudente y adecuado accionar del mandatario ante cualquier situación que enfrente el país y que requiera de su decisión; pero, ¿quién dijo que una discapacidad física era un impedimento para ello? 

Actualmente el vicepresidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, es una persona que enfrenta una discapacidad física; sin embargo, esto no ha frenado su buen desempeño y victorioso rendimiento ante el cargo que ocupa.

 Su justo andar por la vicepresidencia de este país, le ha permitido poder encaminar ese paso esperanzador ante aquellos que necesitan de una mano amiga a través de La Misión Solidaria “Manuela Espejo”, la cual se encarga de brindar mejores condiciones de vida a todos los discapacitados, sin importar en qué lugar se encuentren, ni bajo cuáles circunstancias.

 El mundo de la discapacidad ha visto una respuesta alentadora y de acciones positivas, construida bajo relaciones asertivas y de inclusión social; más allá de las limitaciones geográficas, ideológicas y culturales, las personas con discapacidad acceden a ayudas técnicas (sillas de ruedas, andadores, bastones, colchones anti escaras, audífonos y kits visuales) y ayudas humanitarias (salud, rehabilitación, vivienda, educación); además de que reciben atención médica, atención social y, se incluyen laboralmente. 

“Manuela Espejo” es la puerta hacia la “igualdad de oportunidades en educación, salud, trabajo, protección social, recreación, cultura y todos los servicios sin segregación alguna”.[2] Es el recordatorio de una sociedad que enaltece la voluntad de las reglas, normas y leyes que rigen a los seres humanos (los deberes y derechos) más allá de cualquier razón. 

Bibliografía

Manual No.2, Los Derechos de las Personas con Discapacidad, Vicepresidencia de la República del Ecuador Misión Solidaria Manuela Espejo, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL.

 Resultados de Estudio y Diagnóstico a Personas con Discapacidad del Ecuador Realizado por la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, Vicepresidencia de la República del Ecuador, Gobierno del Economista Rafael Correa Delgado, Quito, Abril 2012, Segunda Edición.

 Páginas en Internet

Disponible en: http://plan.senplades.gob.ec/presentacion, 07:54p.m., 27 de septiembre 2012.

 Disponible en: http://www.vicepresidencia.gob.ec/programas/manuelaespejo/mision, 7:54p.m., 27 de septiembre 2012.

 

[1] Disponible en: http://plan.senplades.gob.ec/presentacion,  07:54p.m., 27 de septiembre 2012.

 [2] (Manual No.2, Los Derechos de las Personas con Discapacidad, Vicepresidencia de la República del Ecuador Misión Solidaria Manuela Espejo, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL)