Contáctenos Quiénes somos
Encuentro… | Solange de la Cruz Matos

Para lograr que la temperatura media del planeta no se incremente en más de dos grados centígrados al final de este siglo, en relación con la temperatura imperante previo a la revolución industrial, las emisiones de gases de efecto invernadero deberán reducirse en un 70% a 2050 mediante la producción de energía utilizando fuentes renovables, y alcanzar cero emisiones a final de 2100.

La estimación la hizo Rajendra Pachauri durante la conferencia “La ciencia del clima y el Quinto Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)”, dictada en la Academia de Ciencias de la República Dominicana durante su primera visita al país.

Pachauri presidió el IPCC de 2002 a 2015, en cuyo nombre recibió en 2007 el Premio Nobel de la Paz. El IPCC es el órgano de las Naciones Unidas creado en 1988 para generar conocimiento científico sobre el cambio climático, determinar sus impactos, preparar escenarios climáticos futuros y diseñar estrategias de respuesta al fenómeno.

El científico indicó que para final del siglo se deberá registrar cero emisiones o emisiones negativas de gases de efecto invernadero, utilizando energías bajas en carbono o cero carbono y mediante la captura de carbono utilizando la foresta y tecnologías para su almacenamiento. “No podemos esperar más. Tenemos que hacer esto”, advirtió.

En el Acuerdo de París, firmado por los países que integran la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), las naciones se comprometieron a tomar acciones para mantener el aumento de la temperatura media en el presente siglo por debajo de los dos grados centígrados, pero los compromisos de reducción de emisiones presentados por los gobiernos ante la Convención no garantizan que se cumpla con esa meta.

Impactos del fenómeno

Pachauri, en su disertación, dijo que al analizar la temperatura del planeta durante las últimas cinco décadas, desde el inicio de la industrialización, se evidencia un aumento alarmante de la temperatura promedio, y que los informes del IPCC documentan con un nivel de certeza de un 95 por ciento la influencia de la injerencia humana en esa temperatura cada vez más elevada.

“Ahora ya está clara, no hay duda alguna, y mientras más alteremos nuestro clima el impacto podría ser irreversible”, advirtió.

El expresidente del IPCC refirió que mediciones del nivel medio del mar desde el año 1920 indican una elevación de más de 90 centímetros. “Si uno va a Las Maldivas, un pie significa que algunas de estas islas no van a poder existir, y ya han tenido que abandonar algunas de ellas... En República Dominicana hay áreas que están por debajo del nivel del mar y que si el nivel del mar aumenta eso incrementa el riesgo… No es solamente el daño de inundación de las tierras bajas, sino que el agua subterránea se va a convertir en agua salina, pues con el aumento del nivel del mar habrá mayor intrusión en el agua subterránea”.  

Otros impactos del cambio climático a los que hizo alusión, documentados en el Quinto Informe del IPCC, son la decoloración y muerte de los arrecifes de coral y el deshielo en los cascos polares.

Dijo que ha estado en Groenlandia y que ha visto que la región Ártica se está calentando a una velocidad mucho más rápida que el resto del mundo, provocando su deshielo. Indicó que los océanos continuarán calentándose en el siglo 21, por lo que es probable que en 2050 no haya hielo en el océano Ártico.

Pachauri advirtió que si los países no cumplen con sus compromisos de reducir emisiones de GEI, el nivel del mar continuará creciendo, alcanzando un metro al final del siglo, generando mayores desplazamientos de las áreas costeras producto de las inundaciones, las que ya se están experimentando en algunas zonas de Bangladesh, en el continente asiático.

(+)

POBLACIONES POBRES SERÁN LAS MÁS AFECTADAS

El expresidente del IPCC se refirió a todo el universo como una familia, y advirtió que las personas más empobrecidas serán las que padecerán con mayor rigor los impactos del cambio climático. “Y como los más pobres de los pobres son parte de nuestra familia, tenemos que preocuparnos por su bienestar y porque tengan un mejor futuro”.

Resaltó que las acciones contra el cambio climático permitirán una mejor calidad del aire a nivel local, crearán una mayor seguridad energética a nivel mundial y múltiples empleos por el uso de fuentes descentralizadas de energía renovable.

“Si somos ciudadanos responsables tenemos que comenzar a actuar sin demora, porque de lo contrario habrá escasez de agua, y por ende de alimentos debido a la disminución del rendimiento agrícola, aumentando la pobreza. Los pobres serán los más afectados por el cambio climático, reiteró.

Rajendra Pachauri, quien ha visitado dos veces el país en los meses de septiembre y diciembre de 2016, se encuentra promoviendo el Movimiento POP (Protejamos nuestro Planeta), mediante el cual procura involucrar a los jóvenes en la lucha contra el cambio climático.