Contáctenos Quiénes somos
Encuentro… | Solange de la Cruz Matos

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

LECCIONES DE BUEN PERIODISMO EN LA ISLA

Solange De La Cruz Matos

Buena noche a todas y a todos.

Nos honra sobremanera que nos acompañen en esta tarde-noche.

La publicación que presentamos hoy está conformada por once historias. 

Diez diálogos en formato entrevista radiofónica con las y los periodistas de República Dominicana: Rafael Núñez Grassals, Minerva Isa, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Ramón Colombo, Bienvenido Álvarez Vega, Altagracia Salazar y Luis Eduardo Lora (Huchi), y de Haití: Liliane Pierre-Paul y Colette Lespinasse, generaron los insumos para esta propuesta editorial, titulada Lecciones de Buen Periodismo en la Isla, que también contiene una historia de construcción colectiva sobre Elsa Expósito, como un reconocimiento póstumo a su ejercicio periodístico.

Estas periodistas, estos periodistas, cuentan con una experiencia dilatada caracterizada por un ejercicio ético, de compromiso y de defensa de derechos, incluyendo el derecho a la comunicación y a la información.

Así como nuestra isla está conformada por dos países, Lecciones de Buen Periodismo en la Isla consta de dos prólogos. El primero que aparece fue escrito por la periodista María Isabel Soldevila, quien en uno de sus párrafos plantea lo siguiente: “Pocos oficios hay tan personales como el periodismo, al punto de llevar a quienes lo aman y padecen a poner en riesgo hasta la vida para que el intercambio de ideas florezca. La lucha contra la represión, contra el silencio aniquilador de derechos es uno de los hilos conductores de la historia que Radio Cimarrona ha hilvanado en este texto que tenemos el placer de prologar… Estas páginas son un espacio para la reflexión y la autocrítica, para mirar esas responsabilidades sociales que encierra el compromiso de ser reportero, reportera en los confines de esta pequeña gran isla preñada de historias, de valor y de pendientes”. Fin de la cita.

El siguiente prólogo lo escribió el profesor Wooldy Edson Louidor, quien en uno de sus párrafos dice: “El estilo del libro es fluido, profundo, pausado, personal, biográfico y tejido con una textura afectiva.

“No es un manual de ideología o de moral, sino un tejido vivo de sentimientos, emociones, ideas, convicciones, argumentos que brotan de biografías, situaciones socio-históricas y contextos comunicacionales – mediáticos - periodísticos bien específicos. 

“Los entrevistados, las entrevistadas re-visitan sus utopías, sus luchas, sus sueños, al tiempo que hacen un balance de sus actividades como periodistas y realizan críticas ponderadas de la sociedad actual, del mundo de hoy, de la profesión periodística, del campo de la comunicación en un contexto de globalización”. Fin de la cita.

De las más de doce horas de entrevistas, en esta publicación nos permitimos resaltar algunas consideraciones que podrían funcionar como pistas para un BUEN PERIODISMO: 

 Rafael Núñez Grassals considera la ética como la piedra angular del buen periodismo y el valor que le sirve de brújula. También hace referencia a la necesidad de sustentar las informaciones en datos.

 Minerva Isa exhorta a ejercer la profesión por vocación, a dar lo mejor de sí, a realizar una labor profesional a toda prueba y que de ese esfuerzo el producto sea una información contrastable. También nos habla de un periodismo con propósito, cuyo ejercicio procure que las personas descubran el poder que tienen en sus manos para impulsar cambios y alcanzar conquistas sociales. 

 Juan Bolívar Díaz ve el periodismo como un instrumento para alcanzar la justicia, y se refiere a la existencia de una “gran confusión ética” entre el ejercicio del periodismo y el de las relaciones públicas.

 Liliane Pierre-Paul se refiere a la opción de comunicar para las mayorías a fin de que las personas con menos educación formal puedan estar informadas, y a cómo los pueblos se identifican y actúan en defensa de los medios que representan sus intereses. 

 Ramón Colombo concluye que el periodismo en el país se encuentra en una crisis que se origina en la ausencia de empresas periodísticas que estén al servicio de la verdad, y propone ejercer un periodismo con rostro humano.

 Margarita Cordero se refiere a la necesidad de que sean mejoradas las condiciones en las que se ejerce el periodismo en el país.

 Huchi Lora exhorta a defender el derecho a la información enfrentando todo intento por acallar a la prensa. 

 Colette Lespinasse estimula a defender la palabra liberada y a ejercer una comunicación inclusiva, que ayude a visibilizar el rol de las mujeres en la vida social de su pueblo y que se escuche su voz. 

 Bienvenido Álvarez Vega refiere que el rol de quienes ejercen el periodismo es informar de la mejor manera posible para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas a comprender lo que ocurre en su entorno y a darles herramientas para la toma de decisiones. Y exhorta a fortalecer los gremios periodísticos.

 Altagracia Salazar exhorta a ejercer un periodismo crítico, que sea contrapeso del poder.

 La periodista Elsa Expósito fue considerada como Ícono del Periodismo por haber conjugado durante su ejercicio valores como la ética, la responsabilidad, el compromiso, la pasión, la firmeza de convicción, la capacidad de entrega, la generosidad, la solidaridad, la capacidad de trabajo y la calidad de su ejercicio.

En el Espacio de Comunicación Insular tenemos por delante realizar alianzas con los gremios periodísticos, las escuelas de Comunicación Social y otros espacios para propiciar diálogos y otras actividades sobre los contenidos de este libro, Lecciones de Buen Periodismo en la Isla. 

Amigas y amigos:

Llegar a este producto que hemos descrito, que ponemos hoy en circulación y que nos llena de muchas satisfacciones, requirió meses de trabajo y dedicación. Despuntaba el año 2016 cuando el director del Espacio de Comunicación Insular, José Luis Soto, nos compartió una propuesta que daba vueltas en su cabeza. Se trataba de un proyecto radiofónico y editorial con la finalidad de promover los valores que prevalecen en el ejercicio periodístico comprometido con la ética y con la defensa de derechos.

Como el Espacio Insular impulsa el diálogo entre los dos pueblos que conforman la isla, acordamos que fuera un proyecto con periodistas de República Dominicana y de Haití. Pusimos en blanco y negro la propuesta y procedimos a realizar la selección de 10 periodistas a quienes la presentaríamos para que formaran parte de la serie de radio y del libro. 

La verdad es que teníamos un poco temor de que alguna de las personas seleccionadas no se animara a participar del proyecto, pero logramos que el 100 por ciento nos diera su aceptación. Cada una, cada uno, nos recibió en su hogar o en sus oficinas, donde tuvimos conversaciones de más de una hora. Para las entrevistas en Haití viajamos a Puerto Príncipe. 

Este libro ha sido posible gracias a un esfuerzo colectivo. 

Queremos agradecer a la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, por creer en este proyecto.

A cada una de las y los periodistas que abrazaron esta iniciativa, por permitirnos adentrarnos en sus vidas.

A Collette Lespinasse, sin cuya colaboración no habríamos hecho las entrevistas en Haití. 

A Newton Suárez (Tony), excelente técnico de sonido que nos apoyó con la edición de la serie radiofónica Lecciones de Buen Periodismo en la Isla.

A la periodista María Isabel Soldevila y al profesor Wooldy Edson Louidor por escribir sus respectivos prólogos, piezas de una calidad extraordinaria. Agradecemos también a Edson por hacer la revisión de este libro.

A Rafael Pineda, un creativo fantástico que ideó la magnífica portada del libro. 

A la Editora Búho, por tenernos paciencia y por entregarnos un producto de gran calidad. 

A Librería Cuesta, por acogernos en su casa.

A cada una y a cada uno de ustedes, por apoyarnos con su presencia en este acto. 

 

Muchas gracias.