Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Fuente Externa

Resumen. Los procesos migratorios poseen extensión universal y través de ellos, podemos seguir el rastro de la geopolítica y el multiculturalismo del mundo.

También, aplican para constatar de qué manera el desplazamiento etnocultural es vía de expansión de formas de vida, modos de producción y tendencias religiosas pautadas tanto desde el punto de vista cultural como desde la polarización y distribución de riquezas en el mundo antiguo como moderno.

Las migraciones se originan debido a situaciones diversas, siendo la primigenia, la necesidad imperiosa de garantizar o sostener la supervivencia humana. La gran aventura del Homo sapiens a través del tiempo se verifica con la migración como recurso imprescindible, a través de la cual se manifiestan el multiculturalismo, la transculturación y el etnocentrismo.

Las inmigraciones a la República Dominicana procedentes del oeste africano subsahariano, el Caribe inglés y Norteamérica han aportado valor agregado a la formación del corpus religioso popular dominicano, creando subregiones culturales particulares, una amalgama de vinculaciones culturales caribeñas que confluyen, sobreponiéndose a condiciones adversas y continúan librando la batalla en contra de la discriminación etnocéntrica. 

Introducción En la era del Antropoceno, que enfrentamos, uno de los grandes retos que se vislumbra es la gran migración, ya iniciada, originada por el cambio climático y las catástrofes ecológicas actuales, además de los desplazamientos humanos debido a los recurrentes conflictos bélicos por el control del poder sobre las riquezas económicas explotables y la supremacía política hegemonizante.

El dominio territorial y el ultranacionalismo han sido obstáculos a superar para el devenir de los flujos migratorios, así como también, en SOCIALES 2023, ACRD 168 aquellas situaciones provocadas por las guerras, hambrunas y catástrofes ambientales. Las sociedades más desposeídas tienden a migrar ante la necesidad de satisfacer sus necesidades más urgentes, ubicándose, por necesidad, en la base de la pirámide social del nuevo contexto.

Las sociedades de agricultores sedentarios han tenido la tendencia de aceptar al extranjero solamente bajo el estatuto de dominados (J.G. Bissainthe,2006).

De la misma forma se procedió a partir del poder de los grandes imperios monárquicos del S. XV hasta los imperialismos pos-neoliberales actuales en el continente americano. A pesar de ello los inmigrantes desde sus posiciones desventajosas han resistido el etnocentrismo y creados espacios culturales de remarcable cuantía socio-cultural, contribuyendo con valor agregado a la interculturalidad y multiculturalismo en República Dominicana. 

José Antonio Arias Peláez

Antropólogo

Revista de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de la República Dominicana 

file:///C:/Users/Espacinsular/Desktop/Revista-Sociales-No13-2023.pdf