Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

En una declaración conjunta firmada por periodistas haitianos/as y dominicanas/os se acordó que la comunicación y el periodismo han de estar al servicio de la promoción de relaciones de buena vecindad y solidaridad entre los pueblos dominicano y haitiano.

 "Periodistas de Haití y de República Dominicana por la fraternidad de los dos pueblos" están comprometidos/as en divulgar informaciones que contribuyan a fortalecer las relaciones de pueblo a pueblo.  "Entendemos que nuestros países están hermanados por la geografía y la vecindad, y por lo tanto obligados al entendimiento, y la mutua colaboración para así dejar atrás los capítulos históricos que han generado resentimientos, prejuicios y exclusiones. Como pueblos y como naciones tenemos particularidades, pero también raíces y expectativas comunes que debemos reconocer y reivindicar", expresa el documentado firmado por más de una veintena de periodistas de los dos países.

Además indica la declaración de Puerto Príncipe que "Nosotros, periodistas de República Dominicana y Haití reunidos en Puerto Príncipe los días 8-10 de mayo del 2015 nos comprometemos a trabajar por un clima de fraternidad, conciliación y entendimiento que permita superar los desencuentros del pasado entre nuestras dos naciones  y construir un futuro de plena  colaboración para el desarrollo integral, la justicia y la paz. 

Expresa la declaración que "Nuestros países no pueden vivir de espaldas en el ámbito reducido de esta isla, cuando en todo el mundo predomina la colaboración. Ambas naciones son suscriptoras de tratados regionales para el comercio y el desarrollo. Por ello exhortamos a nuestras autoridades y clases dirigentes que asuman con mayor voluntad la misión encomendada hace casi 20 años  a una Comisión Mixta Bilateral para concretar acuerdos y cooperación en los ámbitos de la migración, el comercio, protección del medio ambiente, seguridad, inversiones, educación y salud".

Los periodistas haitianos y dominicanos ponderaron los esfuerzos que desde ambas parte de la isla se han hecho en pro de promover relaciones afectivas entre distintos grupos de la sociedad civil de ambas naciones.  "Ponderamos como positivas las iniciativas de los gobiernos, grupos empresariales y organizaciones de la sociedad civil de ambos países, que promueven el entendimiento y proyectos de desarrollo".

Los medios de comunicación y los periodistas deben jugar un papel fundamental en la promoción de una cultura de respeto, de tolerancia y de entendimiento entre los dos países de la isla, en la promoción de la verdad y la objetividad en las informaciones. Nunca la prensa debe ser vector de manipulaciones de la información para dañar las relaciones entre los dos pueblos, dice el documento que están firmado por periodistas  Jean Michel Caroit, Juan Bolívar Díaz, María Isabel Soldevila, Fausto Rosario Adames, Amelia Dechamps, Alanna Lockward, José Luis Soto, Bienvenido Scharboy, Víctor Pizarro y Margarita Cordero, por la parte dominicana.

 De su lado la parte haitiana que suscribió la de declaración  estuvo encabezada por La declaración está firmada por Ives Marie Chanel, Herold Jean François, Gotson Pierre, Sophar Sanon, Jean Roumel Pierre, Kendi Zidor, Marc García, Venel Remarais, Patrick Saint Pierre y Louis Joseph Olivier.

A continuación la declaración completa

Periodistas de Haití y de República Dominicana por la      fraternidad de los dos pueblos

Nosotros, periodistas de República Dominicana y Haití reunidos en Puerto Príncipe los días 8-10 de mayo del 2015 nos comprometemos a trabajar por un clima de fraternidad, conciliación y entendimiento que permita superar los desencuentros del pasado entre nuestras dos naciones  y construir un futuro de plena  colaboración para el desarrollo integral, la justicia y la paz.

Entendemos que nuestros países están hermanados por la geografía y la vecindad, y por lo tanto obligados al entendimiento, y la mutua colaboración para así dejar atrás los capítulos históricos que han generado resentimientos, prejuicios y exclusiones. Como pueblos y como naciones tenemos particularidades, pero también raíces y expectativas comunes que debemos reconocer y reivindicar. 

Nuestros países no pueden vivir de espaldas en el ámbito reducido de esta isla, cuando en todo el mundo predomina la colaboración. Ambas naciones son suscriptoras de tratados regionales para el comercio y el desarrollo. Por ello exhortamos a nuestras autoridades y clases dirigentes que asuman con mayor voluntad la misión encomendada hace casi 20 años  a una Comisión Mixta Bilateral para concretar acuerdos y cooperación en los ámbitos de la migración, el comercio, protección del medio ambiente, seguridad, inversiones, educación y salud. 

Reconocemos la sensibilidad del tema de las migraciones, de la necesidad de su ordenamiento y limitaciones, pero también de que se reconozca el aporte de los inmigrantes a la producción y se les brinde en toda circunstancia el tratamiento que corresponde a su dignidad humana en el marco de los derechos universalmente reconocidos y de los convenios internacionales. Haití y República Dominicana son países netamente de emigrantes, con cerca de tres millones de los nuestros en otras naciones, razón adicional para que asumamos integralmente la problemática de la migración. 

Ponderamos como positivas las iniciativas de los gobiernos, grupos empresariales y organizaciones de la sociedad civil de ambos países, que promueven el entendimiento y proyectos de desarrollo.

Los medios de comunicación y los periodistas deben jugar un papel fundamental en la promoción de una cultura de respeto, de tolerancia y de entendimiento entre los dos países de la isla, en la promoción de la verdad y la objetividad en las informaciones. Nunca la prensa debe ser vector de manipulaciones de la información para dañar las relaciones entre los dos pueblos.

Como periodistas defendemos el derecho a la libre expresión y el libre acceso a la información. Rechazamos todas las manifestaciones de intolerancia y entendemos que las expresiones de odio y de incitación a la violencia no reflejan las opiniones del conjunto de los medios y los periodistas ni de nuestros pueblos.

         Hemos revisado los esfuerzos como este, realizados en las últimas décadas,  y llegamos a la conclusión de que es necesario darles seguimiento. Por tanto asumimos el compromiso de promover iniciativas puntuales que contribuyan al incremento del intercambio de información y a promover enlaces entre medios de comunicación de Haití y República Dominicana que materialicen nuestras aspiraciones. En tal virtud hemos acordado integrar  una comisión binacional permanente que recoja las sugerencias planteadas en este encuentro y que figuran como anexo de esta declaración.

FIRMANTES DE LA DECLARACION/SIGNATAIRES DE LA DECLARATION

Ramon Emilio Colombo,Ives Marie Chanel

Jean Michel Caroit, Margarita Cordero

Juan Bolivar Diaz, Herold Jean Francois

Maria Isabel Soldevila, Gotson Pierre

Fausto Rosario Adames, Sophar Sanon

Amelia Deschamps , Jean Roumel Pierre

Altagracia Salazar, Kendi Zidor

Alanna Lockward, Marc Garcia

Jose Luis Soto, Venel Remarais

Bienvenido Scharboy, Patrick Saint Pierre

Victor Pizarro Louis, Joseph Olivier

 Puerto Príncipe, 10 de mayo del 2015.-