Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy los abusos contra periodistas en situaciones de conflicto y recordó a todos los actores de esos escenarios que los profesionales de la comunicación son civiles y se les debe proteger como tales.

En una resolución adoptada por unanimidad, el órgano de seguridad repudió la impunidad imperante en los casos de abusos contra periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y personal asociado cometidos en entornos de conflicto o crisis armadas.

El texto también destacó la responsabilidad de los Estados de cumplir las obligaciones marcadas por el derecho internacional, que incluyen la rendición de cuentas y el procesamiento de los responsables de violaciones de las leyes humanitarias.

Asimismo, instó a liberar inmediatamente a los periodistas que se encuentren secuestrados o tomados como rehenes y exhortó a los Estados a elaborar e implementar legislaciones que protejan a los profesionales de la información y les permitan desempeñar su trabajo de forma independiente.

En el debate del Consejo participó el director general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, quien recordó que los comunicadores no sólo mueren o son acosados en escenarios de conflicto, sino que la mitad son asesinados en países en paz.

“No olvidemos que la mitad de la población mundial no tiene derecho a una información libre, es privada de una información independiente porque quienes enarbolan la libertad de prensa son perseguidos y se les impide trabajar. Un día, el Consejo de Seguridad deberá marcar las obligaciones de los Estados más allá de las situaciones de conflicto armado”, apuntó.

Deloire afirmó que proteger a los periodistas en cualquier entorno es defender el derecho universal de la libertad de prensa.

Naciones Unidas no escatimará esfuerzos para apoyar el proceso de paz en Medio Oriente, dijo el Secretario General de la ONU a los participantes de un seminario internacional para medios de comunicación en Astaná, Kazajistán, que concluyó hoy, y destacó que la información libre y pluralista es esencial para cubrir el conflicto entre Israel y Palestina en la nueva era digital.

En un mensaje entregado en su nombre por Cristina Gallach, secretaria general adjunta para Comunicaciones e Información Pública de la ONU, Ban Ki-moon destacó que durante casi 25 años, el Seminario Anual de Naciones Unidas para los Medios de Comunicación sobre la Paz en Medio Oriente ha brindado una plataforma para mejorar la relación entre dos pueblos enfrentados y examinar la dinámica mediática en una región en constante evolución.

En una entrevista con Radio ONU, Gallach subrayó la importancia de este debate en un momento tan complejo como el presente, en que el proceso de paz parece estar totalmente estancado.

“Es muy importante que los jóvenes periodistas sean partícipes de contactos que pueden establecer con representantes de los medios de la otra parte. Esta es la mejor manera de mantener abierta la información porque sin restablecer los vínculos y sin un nuevo proceso negociador no se podrá alcanzar la paz”, dijo la responsable de comunicación de la ONU.

Gallach indicó que, en este contexto, es fundamental que los periodistas sientan el respaldo de la ONU. “Les exigimos que sigan trabajando porque necesitamos la información que generan para no caer en el olvido. La responsabilidad es apoyarles en sus desafíos profesionales y asegurar que sienten que la ONU mantiene muy viva su determinación para que el proceso de paz no se dentenga”.

La cita de este año, en que se reunieron diplomáticos, periodistas, blogueros y académicos de todo el mundo, estuvo dedicada a explorar los desafíos que afrontan los medios en la cobertura del conflicto palestino-israelí y examinar el papel de los medios sociales a la hora de informar.

El Seminario Internacional para los Medios de Comunicación se celebró por primera vez en 1991 para brindar un foro para el diálogo entre periodistas, activistas, cineastas, entre otros, de Israel y Palestina. Su objetivo es mejorar el entendimiento entre las personas para lograr una paz duradera a partir de dos estados que convivan lado a lado en paz y seguridad. 

El evento de este año fue organizado por el Departamento de Información Pública de Naciones Unidas con la cooperación del gobierno de Kazajistán.