Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Fuente Externa

En 1995, en el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, donde se adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing que incluyó el Capítulo J “La mujer y los medios de difusión”, surgió el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), que cada cinco años evalúa la representación femenina en estos espacios.
 
Con 20 años de existencia, actualmente el GMMP es reconocido como la iniciativa de incidencia pública más grande en el mundo, que evalúa cómo ha ido cambiando la representación de género en los medios, y permite la colaboración de organizaciones comunitarias y de equidad de género, investigadoras y profesionales en comunicación, para promover la justicia de género a través de una presencia más justa y balanceada en las noticias.
 
Cuando se realizó por primera vez en 1995 y  se capturó una imagen de género en los medios noticiosos de 71 países, las mujeres constituían sólo el 17 por ciento de los sujetos en las noticias en todo el mundo.
 
Dos décadas después, el panorama parece no haber cambiado mucho. Al respecto conversó con Cimacnoticias, Sarah Macharia,  directora del Programa Justicia en Medios y Género de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), organización que coordina el Monitoreo Global de Medios.
 
Sarah Macharia estuvo en México para participar los días 27 y 28 de mayo en el Foro Internacional sobre Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo, que se celebro en el Centro Cultural España en esta capital, bajo el auspicio de la UNAM y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). 
 
MODIFICAR RUTINAS
 
–Anaiz Zamora Márquez (AZM): Sabemos que acaba de realizarse el Monitoreo Global de Medios. Con base en esos resultados, ¿quiénes hacen las noticias en el mundo?
–Sarah Macharia (SM): Efectivamente acabamos de concluir este proyecto que trata de entender el estado de las mujeres en las noticias alrededor del mundo; en esta ocasión el proyecto reunió a más de 140  países y encontramos que los hombres son los que continúan haciendo las noticias. Sólo un cuarto de las personas que elaboran las noticias son mujeres.
 
–AZM: ¿Esto es a nivel mundial, o podemos hablar de ciertas regiones?
–SM: El monitoreo lo hicimos apenas en marzo, y si bien no hemos analizado los resultados a detalle, te puedo adelantar que la subrepresentación de las mujeres en las noticias y en los medios es a nivel global.
 
“En 2010 encontramos algunas diferencias entre las regiones, pero esas diferencias eran mínimas; el panorama general es prácticamente el mismo: las mujeres no están y no hacen las noticias”.
 
–AZM: Ya con cinco monitoreos realizados, ¿podríamos aventurarnos a saber por qué sigue ocurriendo esta tendencia?
–SM: Creo que las razones son difíciles de encontrar o de explicar, pero cuando vemos a los medios como una institución y parte de un sistema social, político y económico, podemos ver que al igual que otras instituciones tiene su base en el modelo capitalista y patriarcal, donde las mujeres no son incluidas; los medios tienen en mismo rezago en igualdad de género que el resto de las instituciones.
 

“Sin embargo, yo diría que uno de esos motivos es la falta de políticas o de leyes que prohíban la discriminación o la invisibilización dentro de estos espacios de las personas con base en su sexo, raza o etnia, porque hasta el momento los medios de comunicación siguen sus propias reglas. 
 
“También creo que es un problema relacionado con muchas de las rutinas del periodismo que necesitan ser cambiadas”.
 
–AZM: ¿Cuáles rutinas?
–SM: Por ejemplo, cuando a una persona que trabaja como reportera o reportero le encargan investigar un tema en específico o buscan a alguien para entrevistar como experto o para dar alguna opinión a quien se busca es a algún hombre; eso se traduce en que  quienes son los protagonistas de las noticias generalmente son varones, no vemos mujeres.
 
–AZM: Esta investigación se ha realizado constantemente, ¿por qué son necesarios esos datos?
–SM: Es importante porque la equidad en los medios de comunicación es en realidad un asunto de Derechos Humanos (DH), y un tema de los derechos de las mujeres que atraviesa por otro tipo de derechos.
 
“Porque cuando hablamos de la presencia de las mujeres en los medios también hablamos del derecho a la libre expresión; estos datos nos permiten observar que a quienes se les está negando el derecho a expresarse es a las mujeres”.
 
–AZM: Sabemos que los resultados del monitoreo saldrán hasta septiembre próximo, pero… ¿puedes adelantarnos un poco de los resultados?
–SM: Para septiembre esperamos un análisis más profundo, pero los resultados preliminares muestran que el panorama de subrepresentación de las mujeres continúa prácticamente igual que hace dos décadas cuando hicimos la primera investigación en 1995.
 
“Aunque podría decirse que tenemos un retroceso, pues el acceso de las mujeres a los medios parece haberse estancado: en 2010 encontramos que el 24 por ciento de quienes hacían las noticias eran mujeres, y para 2015 lo era el 25 por ciento.
 
“Es decir sólo incrementó en 1 por ciento, que es en realidad muy pequeño comparado con el cambio que vimos de 2005 a 2010, cuando la presencia incrementó 3 por ciento”.
 
–AZM: ¿Esto de qué nos habla?
–SM: Pues se requeriría de más análisis y de otras disciplinas para poder darte una respuesta más clara, pero creo que nos marca una pauta para ponernos a inspeccionar por qué no se ha dado ese incremento que hemos reclamado, y ponernos a pensar qué necesitamos para catalizar el cambio y lograr la igualdad de género.
 
“Tenemos que detenernos un momento y analizar por qué todo ese trabajo significativo que han emprendido las organizaciones, las feministas y las defensoras del derecho de las mujeres a la comunicación no se ha trasladado en que las mujeres accedan a los medios”.
 
SIN CAMBIOS DE FONDO
 
–AZM: Debido a las nuevas tecnologías los medios han crecido; ahora tenemos más medios y más plataformas; esto debería traducirse en más mujeres en los medios, pero vemos que esto no es así. ¿Por qué?
–SM: Si tú miras con detenimiento los nuevos espacios, podrás ver que las mujeres han creado espacios para ellas; están en los medios digitales y en los medios alternativos, pero realmente los llamados medios tradicionales se han trasladado prácticamente con la misma estructura al mundo digital; no se han transformado en el centro.
 
“Ves las mismas noticias en el medio tradicional, que en su plataforma electrónica, y desgraciadamente es en estos medios donde comúnmente las personas buscan noticias. Podemos decir que ha existido una transformación en la periferia y no en el centro de los medios de comunicación”.
 
–AZM: ¿Qué va a suceder con estos resultados? ¿Cómo serán utilizados desde la WACC?
–SM: Estos resultados son muy importantes para conocer qué ha pasado en los medios con el paso del tiempo; vamos a buscar que lleguen a todas las personas que sea posible, desde las organizaciones hasta la academia, para que también trabajen con ellos y se logre entender cuáles son las áreas de la desigualdad de género que necesitan más cambios.
 
–AZM: ¿Las Naciones Unidas, que en septiembre próximo tendrán una reunión trascendental para el desarrollo de la humanidad, forman parte de esos organismos que deben conocer los resultados?
–SM: Efectivamente hemos pedido un espacio para poder presentar los resultados en la Asamblea General de la ONU y estamos esperando que así sea.
 
“A la par que se propagarán estos resultados, buscamos hacer ruido a nivel social que nos ayude a empujar la agenda de los derechos de las mujeres a la comunicación y la igualdad de género en los medios de comunicación; queremos que éste sea un tema de agenda pública simplemente porque el acceso de las mujeres a los medios de comunicación e información es un derecho básico”.