Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Zulema Cadenas

Doce jóvenes líderes de comunidades dominicanas de ascendencia haitiana actuarán bajo la dirección artística de Miguel Ramírez

 La pieza teatral se enmarca en el proyecto de Teatro de Calle y Participación Comunitaria  que ejecuta el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA). “Historias de familia” busca que la voz de las comunidades bateyanas se oiga alta y clara.

El proyecto ha formado además a estos doce jóvenes como líderes comunitarios, con el fin de fomentar la participación comunitaria en la solución de demandas colectivas relativas al acceso a servicios públicos y derechos humanos fundamentales.

La voz de la comunidad a través del teatro

              Integrantes del Grupo de Teatro de Calle "Los Doce Discípulos  

 Una docena de jóvenes provenientes de siete bateyes del país han sido capacitados para poder dar voz mediante el teatro a las necesidades de su comunidad. El guión de las obras creadas por el grupo Los 12 Discípulos se construye de manera participativa con los propios protagonistas. El grupo primero investiga sobre los temas a tratar en la obra y después crea junto a Miguel Ramírez, director artístico, los diálogos y personajes partiendo de realidades que ellos mismos han experimentado en sus comunidades. De esta forma el teatro da voz a personas de la comunidades normalmente silenciadas.

Historias de Familianos cuenta las historias, sueños y esperanzas de la comunidad dominicana de ascendencia haitiana mediante un irónico reality show en que las personas concursantes desvelan sus realidades más cercanas.

La obra se presentará este Jueves 18 de Febrero en el Ayuntamiento de Villa Altagracia, al que pertenecen varios de los actores y actrices y contará con la presencia de las autoridades municipales. 

El proyecto Teatro de Calle y Participación Comunitaria está financiado por la Unión Europea, e implementado por el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA) y la organización internacional Minority Rights Group.