Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

SANTO DOMINGO. El presidente de la empresa informática Data Crédito, Porfirio de Jesús López Nieto, publicó en espacio pagado de doble página, una propuesta de ley para financiamiento a las iglesias, que provoca dudas y rechazos entre varios sectores.

Según lo que propone López Nieto, entre el 5% y el 10% de los recursos que recauda el Gobierno por concepto del impuesto sobre la renta (IRS) debería ser entregado a las iglesias para que puedan financiar sus actividades de bien social. Con esos recursos, que el empresario calcula entre los RD$1,300 millones y los RD$2,700 millones al año, en función de los RD$27,589 millones recaudados el año pasado, se lograría “un impacto social extraordinario, mejorando la calidad de vida de miles o millones de personas socialmente vulnerables”, dice.
Pero, para el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) Rafael (Pepe) Abreu, la propuesta no es conveniente, y la rechaza. “Me parece que esa propuesta no es prudente. Las iglesias tienen denominaciones diferentes, y, además, hay muchos dominicanos trabajadores que no son de ninguna religión, entonces... hacer una carga así, entendemos que no es lo más conveniente”.
Abreu entiende que las iglesias deben estar financiadas por los feligreses y las instituciones que voluntariamente quieran aportar a ellas, y no por los trabajadores.
Joel Santos, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), se cuestiona el sentido de seguir promoviendo leyes de asignaciones especiales, cuando las legislaciones de este tipo que existen en el país, superan la capacidad que tiene el Estado para cumplir con ellas.
“No es recomendable continuar con esa política de asignaciones especiales, cuando lo que debe haber es una estrategia integral del Estado para decidir el gasto”, dice.
Las iglesias
Para representantes de las iglesias católica y evangélica, la propuesta de López Nieto es positiva, aunque expresan reservas.
El obispo de la Diócesis de San Juan, José Dolores Grullón, entiende que el proyecto de Ley es oportuno para abrir el debate en la sociedad, y que los ciudadanos digan si quieren que de sus impuestos se destinen una cantidad para un grupo religioso específico.
fuente:diariolibre.com.do