Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Como parte del Trigésimo Octavo Festival de Teatro del Ateneo Puertorriqueñose llevará a escena la primera obra de Don Alejandro Tapia y Rivera (Padre de Nuestro Teatro Nacional), titulada Roberto D’Evreux (1856).

Con la misma, continúan las representaciones que en su honor, tanto el Ateneo Puertorriqueño como el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe, rinden este año un más que merecido homenaje al recuerdo del Padre de nuestra Identidad, del Padre de nuestra Historiografía, del Padre de nuestra Literatura, del Padre de nuestro Teatro Nacional Puertorriqueño. 

 Las representaciones se llevarán en el Teatro de dicha Institución el viernes 1 de abril, sábado 2 y domingo 3, repitiéndose el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 del mismo mes. Las funciones serán a las 8:30 pm. los viernes y sábados y a las 4:30 de la tarde los domingos.

Los amores desgraciados que llevaron a un final trágico, entre la famosa Reina de Inglaterra y de Irlanda, Doña Isabel de Tudor, hija del terrible Enrique VIII, y su famoso lugarteniente Sir Roberto D’Evreux, Conde de Essex, son los acontecimientos que inspiraron a Tapia para confeccionar este drama romántico. Romántico sí, porque era el movimiento literario que arropaba los escenarios europeos y americanos, a mediados de ese siglo 19, con la fuerza de una “tormenta” de pasiones (“Sturm und Drang”). Un explosivo movimiento que opacó el antiguo neoclasicismo que se había impuesto por los franceses donde se refrenaban sentimientos y pasiones, priorizando sobre la razón, dejando un sabor frío, calculado, escueto, quasi matemático, tanto en los intérpretes como en el público. 

 Esos grandes temas del romanticismo que son las pasiones descontroladas que conducen a decisiones inesperadas, es lo que veremos en este drama histórico, intenso y controvertible de Don Alejandro Tapia y Rivera. Controvertible, porque fue objeto de infames críticas ya que como todo romántico Tapia había “humanizado” demasiado a los Reyes. La famosa Isabel I de Inglaterra, la reina virgen, se debate entre los designios de su corazón y las responsabilidades políticas de su reinado.

Ama intensamente a Roberto D’Evreux, quien la ha traicionado, y no sabe si perdonarle la vida o cumplir con la sentencia de muerte que se impone a todo traidor. 

 Un drama de mucha acción, dinámico, que conmoverá los resortes más profundos de nuestros sentimientos amorosos, es lo que Tapia nos ofrece con este su primer ejercicio dramático en esa dirección.

 El reparto estará constituido por estudiantes del Conservatorio de Arte Dramático tanto de nivel avanzado, superior, y básico: Verónica Rubio será la Reina, Roberto García interpretará a Roberto D’Evreux, Lourdimar Martínez hará de la Condesa de Nottingham, Javier Rivera Pastrana encarnará a Sir Roberto Cecil, Héctor Sánchez personificará a Lord Bristol, Myrnelis Flores se hará cargo del personaje de Margarita Dudley, y Andrés Pacheco Báez correrá con el patriota del catolicismo, Sir Enrique. Todos estos con el apoyo de Jan André Irizarry, Rachel Rubio, Jaffette Rolón, Ada Luz Santos Hernández, en una producción de Lourdimar Martínez Nadal y Verónica Rubio, quien también tendrá a su cargo el diseño de iluminación. La utilería y el vestuario corre a cargo del colectivo. La musicalización es de Teresita Marrero. La dirección escénica y el concepto escenográfico queda en manos del Profesor Edgar Quiles.