Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

“Vidas en tránsito”, producidor por MUDHA y Minority Rights Group, tuvo una gran acogida entre el público británico quien mostró su preocupación por la situación de apatridia de los dominicanos de ascendencia haitiana y la vulneración de los derechos humanos de los miembros de esta comunidad.

 Después de la proyección del documental hubo un coloquio con varios expertos. Jenny Moron, directora del departamento legal de MUDHA, fue la que más atención captó entre el público quien quiso saber más detalles sobre la situación actual de la comunidad, la discriminación que sufren los miembros de la comunidad diariamente centrando el tema en la afro-descendencia.

Por otro lado, en el acto también participó la directora del documental, Sofia Olins, quien habló del proceso de producción y la decisión de narrar la historia de Rosa Iris Diendomi. Como representantes de organizaciones internacionales, el evento contó con la participación de Gonzalo Vargas Llosa director de ACNUR Inglaterra, quien demostró su amplio conocimiento del tema al ser el ex-representante de ACNUR en República Dominicana y su incondicional apoyo a la comunidad. Y finalmente, Chris Nash, director de la Red Europea de Apatridia, quien vinculó el tema a la situación actual en Europa donde la apatridia es un tema que se está priorizando en los últimos meses.

Además, el evento se complementó con una exhibición de fotografías de la serie Nowhere people de Greg Constantine que muestra distintas comunidades apátridas en el mundo entre los cuales hay una serie especifica en República Dominicana. Y, con un concierto de Bachata City quien transportó a todos los asistentes a un ambiente caribeño.

Co-financiado por la Unión Europea, este documental de 30 minutos narra la el transcurso de la vida en República Dominicana después de la aprobación de la sentencia del Tribunal Constitucional 168/13 que despojó a 200.000 personas de su identidad. Durante un año, Rosa Iris, una joven y entusiasta abogada, lucha por los derechos de su comunidad. Una gran amenaza se cierne ante ella y muchas otras personas en su situación. Ya no tienen derecho a llamar hogar la tierra que los vio nacer. Sus documentos son confiscados, pueden detenerlos por no contar con pruebas de identidad y se enfrentan al riesgo de ser deportados.

 

Esta es una historia de migración y nacionalidad, rechazo y pertenencia, que resuena en todo el mundo. Nunca como hoy habían sido tan relevantes los conceptos de identidad e integración, en un momento en el que nos enfrentamos a una crisis global en torno a quién puede vivir dónde, cómo se configuran las comunidades y, en última instancia, quiénes somos.