Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Actualmente existen  370 millones de indígenas en el mundo. Organizaciones como la  UNESCO hacen esfuerzo por salvaguardar y promover su identidad, sus lenguas y sus sistemas de conocimiento.

 

Los pueblos indígenas son custodios de una rica diversidad cultural y portadores de conocimientos únicos de vida sostenible y respeto de la biodiversidad.

Para alimentar y aprovechar esa capacidad, se requiere una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos. Demasiados pueblos indígenas siguen privados del pleno derecho a una educación de calidad, expresa la UNESCO, que reconoce que muchos de estos pueblos viven en la total exclusión y marginalización.

"Los niños pertenecientes a pueblos indígenas tienen menos probabilidades de matricularse en la escuela y son más propensos a obtener peores resultados educativos que los demás niños."

Expresa,  además, que  "Esa marginación, que está vinculada a obstáculos socioeconómicos y culturales, suele crear un círculo vicioso de desventaja. Esa brecha moral y de desarrollo es perjudicial para la humanidad en su conjunto".

En nuestra América tenemos pueblos indígenas que como los de Guatemala, México, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y otros están en grave peligro por parte de las empresas petroleras y forestales. Como hace más de 15 años, hoy esas poblaciones denuncian el saqueo de sus bienes materiales  y culturales.    

En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) y la Convención de la UNESCO relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza (1960) se estipula que el derecho a la educación es fundamental. Los sistemas de conocimiento indígenas albergan muchas respuestas para atenuar las consecuencias del cambio climático y la UNESCO seguirá recurriendo a ellos para fortalecer la cooperación científica en pro de la biodiversidad, así como la educación para el desarrollo sostenible.

El principal  desafío consiste en reunir ese acervo de conocimientos y cultura en beneficio de todos, respetando plenamente los derechos humanos. Ese es el mandato de la UNESCO y nuestro compromiso renovado con este Día Internacional.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada año el 9 de agosto, conmemora el día de la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1982.