Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

“Una creciente tendencia en la propiedad de los medios de comunicación en la República Dominicana es la creación de oligopolios mediáticos vinculados a otras áreas estratégicas de la economía.

Esto preocupa a periodistas, académicos y a organizaciones de la sociedad civil, que ven en esta tendencia un peligro para la democracia y la pluralidad que deberían caracterizar la comunicación social”, señala el estudio “Análisis del Desarrollo Mediático en la República Dominicana – 2016”, investigación inédita del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), basada en la aplicación de los Indicadores de Desarrollo Mediático de la UNESCO, que estuvo a cargo de un equipo coordinado por el periodista dominicano Adalberto Grullón.

“El carácter privado y comercial de los medios, así como la prevalencia de oligopolios en la propiedad de estas instituciones son obstáculos que limitan la democracia, la pluralidad y la responsabilidad social en el ejercicio del periodismo en República Dominicana”, afirma el informe, que será presentado el 5 de abril próximo.

El documento indica que el 98% de los medios de comunicación del país son de carácter privado y solo el 2% es estatal y/o religioso, lo cual incluye al sector “comunitario” que, en realidad son emisoras que responden al Estado.

De los medios de comunicación privados, dos grupos concentran gran parte de la audiencia: Grupo de Comunicación Corripio, propiedad de José A Corripio Estrada (don Pepín), y el Grupo Telemicro, presidido por Juan Ramón Gómez Díaz.. El informe detalla que ambos tienen inversiones en otras esferas de la economía más allá de los medios y cuentan con vínculos estrechos con el Estado.

Según relata el documento, en 2014, Grupo Corripio fue clasificado por la revista Forbes México como el segundo más rico del país detrás de Grupo Vicini. A pesar de que el grupo tiene menos cantidad de medios que otros del país, su importancia radica en su alcance explica el informe: posee cuatro (Matutinos Listín Diario, HOY, el Día y el vespertino El Nacional) de los ocho diarios impresos del país que, a su vez, son los de mayor circulación ya que son leídos por más de 3 millones de personas por día. Además cuenta con tres de los principales canales de TV (Telesistema, canal 11; Teleantillas, canal 2 y Coral 39), que concentran el 40% de la audiencia total del país y dos emisoras de radio (HIJB y La Nota Diferente).

Por su parte, Grupo Telemicro ha mostrado un gran crecimiento en los últimos 20 años y, además del sector mediático, participa en la industria de importación y comercialización de electrodomésticos y de la construcción, señala el estudio.

A diferencia de Grupo Corripio, Telemicro no cuenta con inversiones reconocidas en prensa escrita pero tiene el mayor número de emisoras de radio del país (73 estaciones), que opera mediante un sistema de repetidoras, por fuera de lo establecido por la Ley de Telecomunicaciones según señala el informe, por el cual cinco emisoras (Primera FM 88.1, Independencia FM, Mortal 99.1 Santiago y 104. 9 Santo Domingo, La kalle 96.3, y Ke buena 105.5 FM) producen contenidos que se repiten en toda la red de estaciones locales.

 El grupo es el segundo más importante en cuanto a la cantidad de canales de TV abierta (cuenta con 5 canales), así como también en audiencia (canal 5 ocupa el segundo lugar detrás de canal 11, Telesistema, de Grupo Corripio).

Además de su canal líder, los otros canales de TV abierta de Grupo Telemicro son Digital 15 (transmite por la banda UHF), el Canal 440 HD, (solo disponible en la grilla de las empresas de cable Claro TV y Tricom), Telecentro (canal 13) y Red Nacional de Noticias (canal 27), ambos adquiridos en mayo de 2016.

En el segmento de TV por cable, Telemicro es dueño de Áster Comunicaciones (anteriormente propiedad del desaparecido grupo Baninter), que opera a nivel nacional y de dos medios digitales.