Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

La región este de la República Democrática del Congo es el escenario de uno de los conflictos más violentos. Por más de veinte años, la violencia ha sido un elemento omnipresente en casi todo el país. Uno de los peores aspectos de esta Guerra son las agresiones sexuales contra las mujeres

Este es un documental que muestra el valor de una mujer por luchar contra las agresiones sexuales en un país dividido por la guerra, La República Democrática del Congo

Hay cientos de miles de víctimas, jóvenes y adultas. Ser abusada sexualmente es un hecho espantoso pero las consecuencias psicológicas, físicas y sociales son tan devastadoras como el mismo acto. La sociedad las culpabiliza y no las ve como víctimas negándoles la justicia que merecen y vulnerando sus derechos.

Maman Colonelle es una película sobre este tema, visto desde una perspectiva de derechos humanos. Es un filme ayuda a restaurar la dignidad humana – y la paz- no solamente para las mujeres víctimas de crímenes de guerra sino para todos los africanos en general pues son ellos los que toman la iniciativa para construir una mejor sociedad.

En Maman Colonelle, el joven director Dieudo Hamadi (a la izquierda) sigue a una mujer policía, Honorine Munyole. Ella es la jefe de una pequeña pero especial unidad encargada de la protección de las mujeres y niños en Bukavu al este del Congo, una región conocida por su alto índice de violaciones sexuales. Hamadi no preveía que Honorine fuese transferida a Kisangani, donde él mismo vive.

El documental empieza justamente con esta transferencia de Bukavu a Kisangani. En Bukavu la gente la respetaba y tenía autoridad; en su nuevo trabajo, tiene que construir estructuras y ganarse el respeto de la población local, de las mujeres y sobre todo de la administración y del departamento de policía. Honorine es determinada y nos enseña que uno puede hacer la diferencia en un ambiente corrupto. Honorine trabaja arduamente para empoderar a las mujeres que esperan ser reconocidas como víctimas de guerra. 

La película ha obtenido varios premios, incluyendo una Mención del Jurado Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2017. El Jurado declaró que “Dieudo Hamadi se acerca al tema mostrando las traumáticas consecuencias de la violencia y el potencial de construir una comunidad de sobrevivientes donde pueda renacer la esperanza”

También se hizo merecedor del Premio Amnesty International Durban Human Rights, del Premio en el Zanzibar International Film Festival por mejor Documental y del Premio en el International Documentary Festival de Amsterdam.

El año pasado, el Premio WACC-SIGNIS de Derechos Humanos 2016 fue entregado a Cahier Africain de Heid Specogna (Alemania/Suiza, 2016), un documental que muestra el destino de las mujeres violadas y sus niños en la República Central Africana.

Cada año, el Premio es entregado a un documental que promueve los derechos humanos y que reflejen las prioridades y los valores de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) y SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.