Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Fuente Externa

El arzobispo de Barcelona, Cardenal Luis Martínez Sistach, prohibió el pasado 15 de enero que el teólogo Juan José Tamayo pronunciase una conferencia sobre el mensaje de Ignacio Ellacuría, autor fundamental de la Teología de la Liberación, con motivo del 25 aniversario de su asesinato.

Esta prohibición ha desatado una oleada de apoyos a Tamayo y de críticas a la censura impuesta por el Cardenal Sistach. Más de 700 personas de todo el mundo se han solidarizado con el teólogo y han firmado una carta abierta al en la que exhortan al arzobispo de Barcelona a "no renunciar al diálogo con todos aquellos que luchan y dan su vida por una iglesia abierta a los signos de los tiempos".

Para los firmantes, Ignacio Ellacuría y sus compañeros mártires de El Salvador son un "signo vivo de una teología hecha martirio" por solidarizarse con "los sufrimientos del pueblo".

La prohibición del arzobispo provocó un malestar generalizado en sectores cristianos progresistas, organizaciones cívicas, instituciones universitarias, personalidades del mundo de la cultura, teólogos y teólogas. 

La carta abierta ha sido promovida por los profesores universitarios Boaventura de Sousa Santos, científico social y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra y Teresa Toldy, teóloga y coordinadora de O Policredosen el mismo centro. 

Teólogos y teólogas de todo el mundo y de todas las confesiones también han aprovechado la ocasión para mostrar su apoyo a Tamayo. Entre ellos destacan el presidente de la Asociación Teológica Juan XXIII Federico Pastor, Yolanda Chavez de EE.UU., Joao dos Passos, teólogo brasileño o Enric Canet del Foro de teología y Liberación.

Entre los firmantes se encuentran también docentes de la mayoría de universidades españolas y de varias portuguesas. 

Destacan particularmente la adhesión de escritores José Manuel Caballero Bonald, Premio Miguel de Cervantes; Laura Freixas; Almudena Grandes; Luis García Montero; Gustavo Martin Garzo; Jorge Riechmann o Juan Goytisolo, que recibirá el Premio Miguel Cervantes el 23 de abril de 2015, y que agradece a Tamayo “su compromiso con la justicia”.

Otras personalidades españolas como el intelectual catalán Ignasi Riera, Federico Mayor Zaragoza o los periodistas Pilar del Río e Ignacio Ramonet se han unido a la protesta. Los secretarios generales de los principales sindicatos, Cándido Méndez (UGT) y Ignacio Fernández Toxo (CCOO), también se encuentran entre los firmantes.

La represión de los teólogos progresistas ya no encuentra apoyo por parte del pontífice

La carta hace una incidencia especial en que la represión de los teólogos progresistas ya no encuentra apoyo por parte del papado al contrario de lo que ocurría con Juan Pablo II y Benedicto XVI y apunta a que la iglesia se encuentra en un proceso de apertura.

Mañana, sábado 7 de febrero, José Tamayo pronunciará en Murcia la misma conferencia que fue censurada por el arzobispo de Barcelona. El encuentro, organizado por las comunidades de base de la iglesia, tendrá lugar en el Foro Pensamiento S.XXI.