Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

 Te apasiona la igualdad de género, los derechos de las mujeres, los derechos humanos o el periodismo ético? Tienes curiosidad acerca de cómo analizar el contenido de los medios desde una perspectiva de género?

Te gustaría a ti o a tu organización participar en la recopilación de datos sobre cómo se presenta a las mujeres en las noticias de todo el mundo?

Si es así, el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) te necesita como voluntari@ para su investigación de 2020. El GMMP es el estudio longitudinal más grande y más largo sobre género en los medios de comunicación del mundo. También es la mayor iniciativa de incidencia en el mundo dirigida a cambiar la forma en que las mujeres son representadas en los medios de comunicación.

Cada cinco años desde 1995, el GMMP ha sido una iniciativa global de investigación e incidencia pionera, pues ha tomado el pulso a temas de género en los medios de comunicación y ha estudiado a fondo la presencia de las mujeres en los medios en relación con los hombres, así como también el sesgo de género y los estereotipos en los contenidos de los medios de comunicación.

La investigación de GMMP es posible, en gran parte, gracias a una red global de voluntarias, que incluye académicos, periodistas y activistas de la sociedad civil.

“El GMMP no sería lo que es hoy en día sin voluntarias. No existiría sin las contribuciones en especie y en efectivo de las voluntarias que han hecho posible este proyecto de monitoreo de los medios y lo han fortalecido cada vez más desde 1995", dijo Sarah Macharia, coordinadora global de GMMP.

Macharia subrayó la importancia del GMMP como "la única fuente autorizada de evidencia estadística sobre el estatus de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación de todo el mundo que ha estudiado los cambios, o la falta de ellos, a lo largo del tiempo y en todas las regiones del mundo". Los hallazgos del GMMP continúan proporcionando "la base para abogar por cambios de políticas públicas, por una mayor capacitación de los medios y por la concientización de las audiencias sobre la necesidad de promover la igualdad de género en la práctica de los medios", agregó.

 La preocupación de mujeres activistas en todo el mundo por “resaltar el tema de la responsabilidad de los medios de comunicación al frente del debate sobre las desigualdades de género" inspiró al GMMP, dijo Macharia.

El GMMP "aspira a que los medios de comunicación sean más profesionales desde una perspectiva de ética de género, y a que comprendan y mantengan los principios centrales de la práctica profesional a través de la perspectiva de género", dijo Macharia.

Esto es crucial dado que los hallazgos del GMMP han demostrado que "el progreso hacia la igualdad de género en el contenido de las noticias ha sido extremadamente lento", dijo. "Al ritmo actual de cambio, llevará más de tres cuartos de siglo alcanzar la paridad de género en las fuentes y las voces en las noticias".

Han pasado 25 años desde el primer GMMP, pero los puntos de vista de las mujeres siguen siendo invisibles en los temas que dominan el ciclo de las noticias, dijo Sara Speicher, Secretaria General Adjunta de la WACC, organización que coordina el GMMP. "Incluso en temas que afectan profundamente a las mujeres, como la violencia de género, prevalece la voz masculina", dijo. “Si nuestros medios deben reflejar nuestro mundo, es evidente que estas tendencias deben transformarse. El GMMP puede ser un paso hacia ese cambio ".

Conviértete en un/una voluntaria

¿Qué se necesita para ser voluntaria con el GMMP? El primer paso es comprometerse a aprender cómo aplicar la metodología y herramientas de monitoreo de medios. Luego es necesario usarlas para codificar noticias locales impresas, de radio y televisión, y digitales en el día de monitoreo global, dijo Macharia.

Se necesitan voluntarias para ayudar también a movilizar recursos para el monitoreo de los medios en sus países. Las voluntarias ayudarán a hacer correr la voz sobre el GMMP a través de plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

En 2015, el año más reciente de recopilación de datos para el GMMP, cientos de voluntarias de 114 países mapearon el género en las noticias y reunieron evidencia para la quinta investigación en la serie. Juntas, analizaron 22.136 historias/artículos publicadas, transmitidas o tuiteadas por 2.030 organizaciones de medios distintas, escritas o presentadas por 26.010 periodistas, que contenían 45.402 personas entrevistadas y/o temas.

Entre sus hallazgos clave: la tasa de progreso hacia la igualdad de género en los medios casi se ha paralizado desde 2010. En 2015, las mujeres representaron solo el 24% de las personas escuchadas, leídas o vistas en noticias de periódicos, televisión y radio: exactamente el mismo porcentaje de 2010.

 

En 2015, la brecha de género fue más estrecha en los artículos sobre ciencia y salud -el tema principal de menor importancia en la agenda de noticias, que ocupa solo el 8% del espacio de noticias en general, donde las mujeres representaron el 35% de las personas cuyas voces figuran en las noticias sobre este tema. En contraste, solo el 16% de las mujeres estaban presentes en las noticias políticas, donde la brecha es más amplia y donde las mujeres fueron un 3% menos visibles que en 2010.

Serán las cosas diferentes para GMMP en 2020, dado el surgimiento del movimiento #MeToo #YoTambién? Hazte voluntaria de GMMP y descúbrelo.

Las voluntarias que participan en el GMMP "se convierten en parte de un movimiento mundial luchando por la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación presentes en más de 100 países en todo el mundo", dijo Macharia. "Obtienen acceso a redes de aprendizaje mutuo, intercambio y apoyo dentro de sus países, regiones y transnacionalmente".

Las voluntarias también adquieren habilidades en la metodología científica de monitoreo de medios y "un nuevo lente de análisis crítico sobre los medios que cambiará para siempre positivamente cómo leen y responden al contenido de los medios", dijo.