Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Fuente Externa

Belo Horizonte, Brasil.- El obispo auxiliar de Belo Horizonte (MG) y presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Comunicación de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Dom Joaquim Giovani Mol Guimarães, comentó sobre el nuevo momento de la comunicación de la Iglesia en Brasil. 

En una entrevista publicada en el portal de la CNBB explicó que los cambios se expresan en una nueva comprensión de la importancia estratégica de la comunicación para fortalecer la evangelización en el país.

Para Dom Joaquim, la comunicación no es meramente el uso de instrumentos y herramientas tecnológicas, sino un proceso que está al servicio de la misión de la Iglesia, que es evangelizar. “El primer desafío, del que surge la comprensión de los demás, es entender la comunicación como un elemento estratégico en la evangelización”, dijo.

El obispo auxiliar de Belo Horizonte (MG) también señaló la presencia en el mundo digital y en las redes sociales como grandes desafíos para la acción pastoral de la Iglesia. Según él, es necesario comprender estas herramientas y estrategias y ejercitarlas con competencia. Dom Mol se enorgulleció del lanzamiento del portal CNBB el 4 de septiembre. El portal, según él, fue diseñado con una nueva arquitectura visual y de la información para facilitar la experiencia del internauta y de quienes buscan información sobre la entidad. El obispo también habló de proyectos en curso que tienen como objetivo promover la comunicación en la Iglesia en Brasil. Entre ellos, una mayor articulación con las televisiones y radios católicas en Brasil, el formato, en TV Aparecida, de un programa cuyo enfoque es hablar sobre las acciones de la Iglesia en Brasil y la realización del XII Mutirão da Comunicação, a realizarse en 2021.

A continuación, la entrevista completa.

1 - En su opinión, ¿cuáles son los desafíos para la comunicación de la Iglesia en Brasil?

Enumero tres grandes desafíos y reuniré a todos los demás a su alrededor. El primero de ellos, del que surge la comprensión de los demás, es entender la comunicación como elemento estratégico en la evangelización. La comunicación no es un mero instrumento y su uso como herramienta tecnológica. La comunicación y el proceso de comunicación están integrados en la evangelización. Cuando evangelizamos, sean cuales sean los instrumentos a mano, hay un proceso de comunicación. La comunicación es siempre un proceso y no está separada de lo que es la misión. La misión es evangelizar y solo se evangeliza con el elemento de comunicación. Entonces, es mucho más que simplemente querer actualizarnos desde el punto de vista del conocimiento de la comunicación. Este es el gran desafío, considerar la comunicación como un elemento importante e indispensable, sin el cual, por tanto, la evangelización no es posible. Para ello, tenemos un largo camino por recorrer. Por ejemplo, lograr que algunas personas dentro de la Iglesia hagan las paces con la comunicación. Es como si hubieran luchado con la comunicación porque son incapaces de pensar en la comunicación como una competencia estratégica. Y a veces algunos se enorgullecen de decir que son analfabetos en términos de comunicación. No, necesitamos unirnos, crear un proceso de encantamiento en todas las personas a través de la comunicación como elemento fundamental del proceso de evangelización.

"Necesitamos acercarnos, crear un proceso de encantamiento en todas las personas a través de la comunicación como elemento fundamental del proceso de evangelización".

El segundo gran desafío es el mundo digital, comprender sus herramientas y estrategias y utilizarlas de manera competente. Este entorno de comunicación digital puede resultar un mundo muy extraño para muchas personas. Aunque, prácticamente, hoy en día todo el mundo utiliza todos los días procesos digitales con su teléfono móvil. La práctica de la comunicación digital amplía enormemente la posibilidad de anunciar el Evangelio con todas sus características, especialmente aquellas que están intrínsecamente ligadas a las enseñanzas de Jesús. Entonces, la práctica de la comunicación digital que permite la creación de redes, casi elevadas al infinito, necesita entrar en la comunicación dentro de la Iglesia.

Un tercer punto es asumir el entorno de las redes sociales como espacios de evangelización. Como elementos fundamentales dentro de la Evangelización para que pasemos de una negación de las redes sociales y su “demonización”, pero las tratamos y, sobre todo, las utilizamos con pensamiento positivo y más que eso, haciéndolas medio para profundizar la fe, para la formación, para el anuncio de Jesús, para despertar la solidaridad, la comunión entre los hombres. Porque precisamente el concepto de redes nos lleva a eso. Y para rodear estos grandes retos (comunicación entendida como acción estratégica, comunicación digital y presencia en redes sociales) es necesario situarlos a todos dentro de un gran círculo que podemos llamar la línea pastoral de la acción evangelizadora de la CNBB, que se traduce en Lineamientos generales para la acción evangelizadora (2019-2023), renovados cada 4 años y también en la enseñanza de obispos. Cada vez que se renuevan las pautas para la acción evangelizadora en la Iglesia de Brasil, tenemos en nuestras manos una especie de compendio de teología pastoral muy actual y actualizada. Estos son los grandes desafíos, en mi opinión.

2 - ¿Cuáles son los principios que han guiado esta nueva etapa de comunicación en la CNBB?

Primero está el principio de valoración de la comunicación. Necesita ser reconocida, valorada y asumida, ya que requiere adhesión porque impregna todos nuestros procesos eclesiales. Un segundo principio es que hay un camino de doble sentido entre la comunicación y la evangelización, pero ambos tienen una característica muy importante porque tanto el primero como el segundo solo tienen sentido si tienen un carácter liberador. En otras palabras, la evangelización se hace cuando se hace en libertad, se hace y llega a las personas cuando se traduce, por así decirlo, en los valores concretos de la vida cristiana y del vivir en Cristo, como decía san Pablo. Y la comunicación es lo mismo, porque ni el evangelio ni la comunicación pueden usarse para oprimir a las personas y quitarles su libertad, manipularlas y engañarlas. Así, evangelización y comunicación se encuentran todo el tiempo, en un camino de idas y venidas donde las dos están interrelacionadas. Y luego otro que es a la vez principio y también, en cierto modo, un desafío que es comunicar el Evangelio a todos. Tenemos una dificultad real, que se percibe fácilmente en la práctica de la comunicación en TV, radio, redes sociales e incluso en forma impresa. Logramos hacer más popular una comunicación pero nos cuesta mucho hacer que esta comunicación del Evangelio ayude a las personas a dar un paso hacia la profundización de su fe. Entonces, no es que no valoremos lo popular, al contrario, necesitamos satisfacer bien la demanda popular. Sin embargo, no podemos seguir el principio de que nada funciona para los populares. No puede ser así, entendemos que la comunicación bien aplicada al proceso de evangelización puede ayudar a las personas a dar pasos profundos y decisivos en el conocimiento y la adhesión a la fe centrada en Jesucristo.

Pensando en la comunicación, necesitamos entender que las personas sencillas son capaces de profundos no podemos, no podemos subestimar esto. La comunicación católica en Brasil necesita llegar a los formadores de opinión, pensadores, personas que estudio y reflejo del mundo. Quiero decir, la comunicación no puede ser mala para una parte de la población y no para otros. Debemos asumir como principio rector que la comunicación en la Iglesia es para todos y todos deben sentir, en la comunicación por la evangelización, algo importante para la propia vida.

“Debemos asumir como principio rector que la comunicación en la Iglesia es para todos y todos deben sentir, en la comunicación por evangelización, algo importante para la propia vida”.

3 - ¿Cuáles son los proyectos en curso para mejorar la comunicación y la comunicación de la CNBB en la Iglesia en Brasil?

El primero que me gustaría destacar es el rediseño del sitio web de la CNBB con una nueva organización de la información y diseño y una visualización más sencilla para el lector. Un segundo punto a destacar que me gustaría hacer es que estamos trabajando duro con todos los televisores y canales de inspiración católica en Brasil, a través de SIGNIS Brasil, para que siempre tengamos la esperanza y, sobre todo, la alegría de darnos cuenta de que cada vez más están bien alineados con las Directrices Generales para la Acción Evangelizadora en Brasil. Tanto las televisiones como las radios católicas que se organizan en SIGNIS Brasil y en la Red de Radio Católica (RCR), así como los medios impresos e internet y las redes sociales, hacen mucha evangelización. Pero ellos pueden, como siempre debemos sentirnos pequeños como somos, ser conscientes de que pueden hacer mucho más. Estamos en un momento interesante de articulación de los televisores, que significa discutir, profundizar, a veces disentir, pero siempre muy unidos en comunión al servicio de la Iglesia.

También resalto algo que está pasando más específicamente con TV Aparecida porque pertenece al Santuario Nacional, que a su vez, estatutariamente, pertenece a la CNBB. La idea es que TV Aparecida se caracterice como TV de la Iglesia en Brasil. Ha sido muy bueno, hecho con mucha fluidez y en diálogo con el equipo de Aparecida (SP), un grupo de gente fantástica muy comprometida e implicada. Incluso estamos formateando un programa diario en TV Aparecida, de unos 15 minutos, con el fin de expresar muy bien todo lo que está sucediendo dentro de la Iglesia con una dinámica muy interesante. Otro destaque es que sumamos dos premios muy importantes a los premios CNBB, operados por Comunicación de la entidad. En primer lugar, el premio “Querigma” para premiar obras interesantes de Pastoral da Comunicação (Pascom) en todo Brasil. Uno de los grupos de comunicación más grandes de la Iglesia en Brasil se llama cariñoso como "pasconeiros".

Un segundo es el premio Papa Francisco que se otorga a los editores y personas que publican en el campo de la comunicación. Podría destacar muchos otros puntos, pero quiero destacar la celebración, en 2021, de la XII Comunicación Mutirão. Buscamos asegurar un formato interesante uniendo varios agentes y segmentos de comunicación en un solo evento. Esto agregará sustancia, contenido y relevancia a la reunión. En el evento tendremos momentos comunes y específicos. Dentro del encuentro, se realizará el 7º Encuentro Nacional de Pascom, el 10º Encuentro de Periodistas Asesores de Prensa y Comunicación de las diócesis y regionales, el segundo Congreso de Signis Brasil y el tercer Congreso Nacional de Radio Católica. Será un momento de condensación de la comunicación nacional de la Iglesia en Brasil.

Fuente: SIGNIS Brasil /cnbb.org.br