Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Fuente Externa

En 2021 han terminado con la vida de 46 periodistas en el mundo, intencionadamente, en la mayoría de los casos. Pese a ser el dato más bajo en los últimos veinte años, supone un profesional asesinado cada semana. Son datos recogidos por Reporteros Sin Fronteras en su informe anual.

Un total de 46 periodistas (42 hombres y 4 mujeres) fueron asesinados en 2021 en el mundo en el marco del ejercicio de su profesión, el dato más bajo de los últimos 20 años, según ha indicado este jueves Reporteros Sin Fronteras (RSF) en la presentación de su informe anual.

Sin embargo, el número de reporteros encarcelados supone un récord histórico, tras aumentar el 20 % en 2021, respecto al año anterior hasta alcanzar los 488, 60 de ellas, mujeres, mientras que 65 están secuestrados y dos se encuentran desaparecidos.

RSF ha hecho hincapié en que "nunca" desde la creación del balance anual en 1995 el número de periodistas retenidos había sido tan alto, situación que ha achacado principalmente a la situación en Myanmar, donde se instauró una junta militar tras el golpe de Estado del 1 de febrero; Bielorrusia, por la represión tras la reelección de Alexander Lukashenko; y China, donde se habría "intensificado" el control en Hong Kong.

Así, ha detallado que China se mantiene por quinto año consecutivo como "la mayor cárcel de periodistas del mundo", con 127 periodistas detenidos. Por detrás figuran Myanmar, con 53; Vietnam, con 43; Bielorrusia, con 32; y Arabia Saudí, con 31.

China es, además, el país que encarcela más mujeres, hoy en día 19 mujeres periodistas están entre rejas. En Myanmar son nueve las mujeres encarceladas, cuatro en Vietnam y tres en Irán.

RSF ha destacado la situación de la periodista china Zhan Zhan, galardonada con el Premio RSF 2021 quien es, hoy en día, la periodista encarcelada cuya vida corre mayor peligro. Encarcelada desde el 14 de mayo de 2020, y condenada a cuatro años, emprendió una la huelga de hambre parcial para protestar contra su sentencia y se encuentra en estado crítico. A finales de octubre, tan solo pesaba 40 kg (mide 1,77m), no podía moverse, ni tan solo lavarse la cabeza sin ayuda.

"Estos datos extremadamente elevados de profesionales encarcelados arbitrariamente, son un reflejo del impulso dictatorial en el mundo, de una acumulación de crisis y de la ausencia de cualquier escrúpulo por parte de esos regímenes", ha explicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

"Tal vez sean también fruto de un nuevo marco geopolítico de relaciones de fuerza, en el cual los regímenes autoritarios no sufren suficientes presiones para limitar su represión", ha manifestado Deloire, según el informe publicado por RSF a través de su página web.

Un periodista es asesinado cada semana

Por contra, el número de periodistas asesinados ha caído por primera vez desde 2003 por debajo de los 50, lo que la organización achaca a "la baja intensidad de los conflictos armados" y "la movilización de organizaciones en defensa de la libertad de prensa, como RSF, para poner en marcha mecanismos nacionales e internacionales de protección".

Sin embargo, RSF ha resaltado que esta cifra implica que casi un periodista es asesinado cada semana en el mundo por ejercer su profesión y ha recordado que, según sus datos, los periodistas asesinados fueron deliberadamente señalados. 

En este sentido, ha indicado que México es el país del mundo en el que más periodistas han sido asesinados durante el último año, con siete, seguido por Afganistán, con seis (tres de ellas mujeres). Por detrás figuran India y Yemen, con cuatro periodistas asesinados en cada uno de estos países.

El organismo ha resaltado además que tres de cada cinco periodistas han sido asesinados en países que no están oficialmente en guerra e incluso la Unión Europea (UE), considerada la zona del mundo más segura para ejercer el periodismo, se ha visto afectada.

Entre los periodistas muertos en zonas en conflicto figuran David Beriain y Roberto Fraile, asesinados cuando realizaban un documental sobre la caza furtiva en el este de Burkina Faso, y el fotógrafo indio Danish Siddiqui, quien ganó el Premio Pulitzer en 2018 y quien murió en un ataque de los talibanes en Afganistán.

En cuanto a secuestrados, la cifra ha aumentado un 3% desde 2020 para situarse en 65 -60 locales y cinco extranjeros-, con Siria a la cabeza, con 44. Por detrás figuran Irak, con once; Yemen, con nueve y Malí, donde este año fue raptado Olivier Dubois.

Estado Islámico figura como el principal responsable de estos secuestros, con 28, lo que representa más del 40 % a nivel mundial. Por último, dos periodistas están desaparecidos, los mexicanos Jorge Moltzin Centlal y Pablo Felipe Romero.