Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

Ayer  3 de mayo fue el Día Internacional de la Libertad de Prensa, que este año quiere destacar no solo la labor de los periodistas sino los ataques que están sufriendo precisamente por ese trabajo.

Por ejemplo, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha asegurado: “Los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación ven aumentar día a día las amenazas a su libertad. Desde la salud mundial hasta la crisis climática, pasando por la corrupción y los abusos contra los derechos humanos, se enfrentan a una creciente politización de su trabajo y a intentos de silenciarlos desde muchos frentes”.

De hecho, de acuerdo con el informe Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más  de  cinco  de  cada  seis  personas  en  el  mundo viven en un país donde la libertad de prensa ha disminuido en los últimos cinco años.

Y, aunque el número de muertes de periodistas se redujo el año pasado a 55, la impunidad sigue siendo generalizada, ya que un 87% de los asesinatos desde 2006 siguen sin resolverse.

Según datos ofrecidos por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, el número de periodistas detenidos en todo el mundo el año pasado ascendió a 293.

Además, Michelle Bachelet indicó que también se utilizan cada vez más los procedimientos judiciales contra los periodistas de investigación para obstruir su trabajo.

Más allá de su integridad física, las amenazas que corren los periodistas va desde los modelos de negocio de las plataformas de medios sociales, que solo buscan aumentar la implicación de los usuarios, hasta la desinformación o la cancelación del trabajo periodístico a través de la tecnología digital, pasando por los programas de espionaje en internet, como el conocido Pegasus, creado por una empresa israelí.

Del 2 al 5 de mayo de 2022, la UNESCO y Uruguay acogerán la conferencia mundial anual del Día Mundial de la Libertad en la que, bajo el lema "Periodismo bajo asedio digital", se debatirá el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.