Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Redacción Espacinsular

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentó una conferencia con el tema “El Folklore y las tradiciones”, a propósito de la celebración   del Día Mundial del Folclore.

La conferencia estuvo a cargo del folklorista, investigador y maestro, Edis Sánchez, en la que destacó la relevancia de la fecha y las influencias que ha tenido en la celebración de las tradiciones en las diversas manifestaciones culturales de la República Dominicana.

Sánchez  refirió que  el Día Mundial del Folklore y las Tradiciones, tiene su origen en una declaratoria de la  UNESCO el 22 de agosto 1960, que declaró la fecha como día mundial del folklore, “para rendir homenaje a las principales manifestaciones artísticas y a la cultura de los pueblos”.

Añadió que el término folklore lleva más de 200 años en uso, nació en Inglaterra y fue aceptado por las poblaciones “como saber del pueblo” que lo atesoró como “tradición” porque “el término es inherente al ser humano, pues cultura y hombre son inherentes; los elementos de la cultura son materiales y espirituales”, precisó.

 Al referirse a las tradiciones, Edis Sánchez explicó que estas son anónimas, no tienen autoría de nadie, y para su estudio es menester que su autor no sea conocido y permanezca en el anonimato.

“La tradición debe transmitirse por medio de la familia o grupos, a través de la expresión oral, no por la vía académica, y en cuanto al tiempo la tradición tiene un carácter antiguo, es decir una temporalidad para su estudio”,  precisó.

Durante la ponencia, el maestro Sánchez se refirió a la riqueza cultural y las tradiciones que atesora el pueblo dominicano, las cuales  tienen arraigada manifestación en distintos segmentos de la población.

En ese sentido,  señaló algunas de las tradiciones dominicanas, como la culinaria, juegos infantiles, artesanía, religiosidad popular, música, danza creencias, leyendas, carnaval y medicina popular.

Dijo que algunas de esas tradiciones, aunque son del folclore social, se manifiestan con el uso de materiales, como el carnaval, la religiosidad popular. “El Folklore material, social, espiritual, la música y la danza están muy ligados a la religiosidad popular, las creencias y las leyendas”, explicó el maestro Sánchez.

La conferencia Folklore y las Tradiciones, fue organizada por la Escuela de Turismo y Hotelería, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y su directora, la maestra Dorka Alcántara hizo la presentación del conferencista, Edis Sánchez, al público que participó a través de la plataforma virtual.

Mientras, las palabras de apertura las pronunció el decano de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Antonio Ciriaco Cruz, quien ponderó lo oportuno del desarrollo del tema por parte del maestro Sánchez, a propósito del Día Mundial del Folclore.

Además de las autoridades de la FCES antes señaladas, también se conectaron, folkloristas, docentes y estudiantes de dicha facultad.