Contáctenos Quiénes somos
En voz alta |

Ha nacido Radio Cimarrona: una radio con rostro de mujer, ciudadana y comunitaria, un proyecto acariciado desde hace algunos años por el Espacio de Comunicación Insular.

 Ha sido gracias, al apoyo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, WACC, que se ha podido materializar este proyecto que por el momento transmite por Internet y cuyas aspiraciones como organización es poder acceder en el futuro a una  Frecuencia Modulada (FM) . 

Con rostro de mujer porque además de que nuestro logo tiene impregnada la figura de Mamá Tingó, una cimarrona, luchadora por los derechos de los y las campesinas a poseer un pedazo de tierra para trabajar. Ella dejó su vida en la tierra, la dejó para que sirva de abono e impulso para las luchas por los derechos ciudadanos entre ellos el derecho a la tierra, que sea para él o la que la pueda trabajar, es fundamental promover desde la radio el derecho de la mujer  a la libre determinación de su cuerpo, a los derechos reproductivos y a la soberanía de sí misma.

Además, comunitaria, porque desde la radio aspiramos al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias como sujetas de derechos. Ese derecho a la protesta, a exigir el respeto de sus actividades reivindicativas de las comunidades.

Y ciudadana porque creemos en una nueva ciudadanía. Sí de algo adolece hoy día la sociedad dominicana es su inmovilismo. Llevamos años de que la ciudadanía no se moviliza, no reclama sus derechos. Algunos se preguntarán y la lucha por el 4%. Sí esa lucha que generó mucha movilización de segmentos importantes de la sociedad civil y de grupos fundamentalmente mediáticos, clase media, profesionales y hasta empresarios que estuvieron "muy presente"  en estos reclamos.

Pero como pueblo estamos inmovilizados. La gente no reclama nada, no está motivada a la organización como forma de lograr sus conquistas. Han llevado  a la sociedad a que todo le de igual, a un cierto conformismo. En ese sentido los medios de comunicación han sido co-responsables. Su agenda ha sido la de alinearse a los poderes establecidos. 

 Radio Cimarrona como medio de comunicación alternativo ve la luz para promover derechos. Creemos en los cambios. Para estos producirse, los y las ciudadanas deben estar empoderados/as de sus derechos, entre estos derechos está el de la comunicación. Ese derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En ese sentido, el derecho a la comunicación reclama la existencia de espacios tecnológicos y sociales abiertos para el intercambio de información, el debate y el diálogo democráticos, que faciliten la construcción de consensos e imaginarios colectivos, materialicen la participación y fortalezcan la ciudadanía.

Esta nueva era de la sociedad de la información se caracteriza por que, como su nombre lo indica, la información se convierte en el centro de la organización social, así como en la principal fuente de riqueza y poder.

Por ende, lejos de poder seguir siendo considerada una simple mercancía, la información debe concebirse como un bien de fundamental importancia, cuyo acceso debería estar garantizado a la totalidad de la población mundial. 

 Como medio y como organización promovemos el derecho que tiene la población a estar informada pero a la vez el derecho que tiene a informar. No nos cansaremos de señalar  que ante la negación del derecho a la comunicación que existe en nuestro país, el Espacio de Comunicación Insular, tiene la responsabilidad de seguir promoviendo el derecho ciudadano a estar informado e informar a través de nuestras plataformas. Pero también es nuestra responsabilidad redoblar los esfuerzos para lograr más oportunidades para capacitar en el empoderamientos de estos derechos.

Radio Cimarrona  debe y tiene que ser un proyecto de futuro, que debe ir más allá de transmitir por Internet. Y como dijo un compañero recientemente por Facebook " Con Radio Cimarrona " tengo un sueño.