Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Por Redacción Espacinsular

"Nuestro planeta está atravesando una tormenta perfecta en varios frentes. Empecemos por el corto plazo: una crisis económica mundial.

El panorama es sombrío. Las desigualdades se acentúan y la crisis del costo de la vida se agudiza rápidamente, afectando sobre todo a mujeres y niñas.

Interrupciones en la cadena de suministro y escasez de energía. Precios al alza. Subida de los tipos de interés y de la inflación. Y niveles de deuda que golpean a los países vulnerables". - Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

13 de Octubre #RompeElCiclo #DDRDay #DIRRD   

Mensajes clave

La pobreza, la desigualdad y la discriminación son causas y consecuencias del creciente riesgo de desastres.

La desigualdad crean las condiciones que hacen que las personas estén expuestas y sean vulnerables a los desastres. Los desastres también afectan de manera desproporcionada a las personas más pobres y expuestas, agravando así la desigualdad. Para reducir la vulnerabilidad a los desastres es necesario abordar estas dimensiones.

Según las previsiones climáticas actuales, en 2030 el mundo se enfrentará a unos 560 desastres al año, mientras que se calcula que 37.6 millones de personas vivirán en la pobreza extrema debido a los efectos del cambio climático y los desastres. Se calcula que en el "peor de los casos", el cambio climático y los desastres sumirán en la pobreza a otros 100.7 millones de personas de aquí a 2030.

Podemos frenar el poder destructivo de las amenazas -en otras palabras, impedir que se conviertan en desastres- mediante una planificación cuidadosa y coordinada destinada a reducir la exposición de las personas y su vulnerabilidad a los daños.

Es necesario invertir más en datos desglosados, tanto para comprender mejor el impacto desproporcionado de los desastres y la exposición a los mismos, como para fundamentar los planes de construcción de resiliencia.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, hace un llamado para que haya "Una acción más dedicada centrada en abordar los factores subyacentes del riesgo de desastres, tales como las consecuencias de la pobreza y la desigualdad" y establece que: "La reducción del riesgo de desastres requiere el compromiso y la colaboración de toda la sociedad. También requiere empoderamiento y participación inclusiva, accesible y no discriminatoria, prestando especial atención a las personas desproporcionadamente afectadas por los desastres, especialmente los más pobres. En todas las políticas y prácticas debe integrarse una perspectiva de género, edad, discapacidad y cultura, y debe promoverse el liderazgo de mujeres y jóvenes.

LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (RRD)

Los desastres 'naturales' no existen. Sólo existen las amenazas naturales.

La reducción del riesgo de desastres (RRD) busca reducir los daños ocasionados por las amenazas naturales, tales como terremotos, sequías, inundaciones y ciclones, a través de una ética de prevención. Los desastres 'naturales' no existen. Sólo existen las amenazas naturales.

Por lo general, los desastres son la causa de una amenaza natural. La severidad de éstos depende de los efectos que genere una amenaza en la sociedad y en el medio ambiente. A su vez, la magnitud de los efectos depende de las decisiones que tomemos tanto para nuestras vidas como para nuestro entorno. Estas decisiones se relacionan con la forma en que producimos nuestros alimentos, dónde y cómo construimos nuestras viviendas, qué tipo de gobierno tenemos, cómo funciona nuestro sistema financiero y hasta qué impartimos en las escuelas. Cada decisión y acción que tomamos nos hace más vulnerables a los desastres, o por el contrario, más resilientes.

La reducción del riesgo de desastres se trata de las decisiones que tomemos.

La reducción del riesgo de desastres es el concepto y la práctica de reducirlos a través de esfuerzos sistemáticos para analizar y disminuir los factores que causan los desastres. Entre los ejemplos de tareas para reducir el riesgo de desastres se pueden mencionar la reducción del grado de exposición a las amenazas, la disminución de la vulnerabilidad, tanto de las personas como de sus propiedades, una gestión sensata de los suelos y del medio ambiente, y una mejor preparación y sistemas de alerta temprana para enfrentar eventos adversos.