Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Por Redacción Espacinsular

Dado que el calor extremo representa una amenaza creciente para la salud humana, el medio ambiente y sectores económicos clave, cientos de millones de personas en el hemisferio norte se están preparando para lo que suele ser el mes más caluroso del año, julio.

La Red Mundial de Información sobre Calor y Salud , copatrocinada por la OMM, intensificó su campaña #HeatReady. Lanzó un  llamamiento a la acción a los gobiernos y las comunidades para que adoptaran medidas de prevención específicas y alertas tempranas, y ofreció consejos sencillos para las personas.

“Se acabó el tiempo de la complacencia. La temporada de calor de 2024 desafiará nuestra resiliencia como nunca antes, pero tomando medidas urgentes y coordinadas podemos salvar vidas. Actuemos con decisión, con la urgencia y el compromiso que exige esta crisis, para proteger a quienes corren mayor riesgo de los efectos evitables del calor en la salud”, afirma Joy Shumake-Guillemot, directora de la Oficina Conjunta de la Organización Meteorológica Mundial y la Organización Mundial de la Salud para Clima y Salud.

“Casi todas las muertes causadas directamente por el exceso de calor pueden evitarse. Los gobiernos, las autoridades y las organizaciones públicas y privadas pertinentes, así como las personas, deben tomar esto en serio y actuar ya”, afirma.

Las olas de calor que se han producido en lo que va de 2024 en Asia, África, Europa, Oriente Medio y América del Norte ya han cobrado un alto precio: se han cobrado cientos de vidas, han reducido la productividad laboral y el rendimiento de los cultivos, han perturbado la educación y el suministro de energía y han avivado el riesgo de incendios forestales. 

Un gráfico que muestra los impactos directos e indirectos del calor extremo en la salud. Los impactos indirectos incluyen la transmisión de enfermedades y la alteración de la infraestructura. Los impactos directos incluyen enfermedades por calor, hospitalización y muerte.

“Las olas de calor son cada vez más comunes e intensas, comienzan antes y terminan más tarde, y ocurren simultáneamente en varias regiones debido al cambio climático inducido por el hombre. Temperaturas insoportables superiores a 40°C e incluso 50°C son cada vez más frecuentes en muchas partes del mundo, paralizando a la sociedad y planteando una gran amenaza para la salud y el bienestar humanos”, dice el experto en clima de la OMM, Álvaro Silva.

Un mapa global muestra datos de temperatura a 2 metros (en grados Celsius) y viento a 30 metros. Los colores van desde el violeta (el más frío) al rojo oscuro (el más cálido). La dirección e intensidad del viento se muestran con flechas de viento negras.

 

Un mapa global muestra datos de temperatura a 2 metros (en grados Celsius) y viento a 30 metros. Los colores van desde el violeta (el más frío) al rojo oscuro (el más cálido). La dirección e intensidad del viento se muestran con flechas de viento negras.
CEPMWF

América del norte

Desde finales de mayo, el calor extremo y persistente ha azotado las zonas del suroeste de Estados Unidos, México y los países del norte de América Central. La temperatura alcanzó los 52 °C en la estación meteorológica de Tepache, en el noroeste de México, el 20 de junio.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. emitió repetidos avisos sobre “calor peligroso y opresivo” en múltiples regiones. El Sistema Nacional Integrado de Información sobre Salud y Calor (NIHHIS),  heat.gov , monitorea el riesgo. El 28 de junio, más de 50 millones de estadounidenses se encuentran bajo alerta de calor. Las temperaturas inusualmente altas se combinan con altos niveles de humedad para alcanzar umbrales de riesgo mayor y extremo.

Asia

En Oriente Medio, una región tradicionalmente cálida, se están experimentando temperaturas excepcionalmente altas.  Jahra en Kuwait tuvo ocho días consecutivos  con temperaturas máximas diurnas superiores a 50 ºC y mínimas (nocturnas) a veces superiores a 35 °C. Esto corresponde a temperaturas medias de 6 a 8 °C por encima de lo normal. 

En Arabia Saudita, las temperaturas superaron los 50 °C (122 °Fahrenheit). Millones de personas estuvieron expuestas a condiciones peligrosas durante el Hajj, o peregrinación anual a La Meca, y se informó de que hubo 1.300 muertes y un gran número de enfermedades causadas por el calor. Esas condiciones extremas durante las reuniones multitudinarias plantean importantes desafíos para las autoridades públicas y las medidas de preparación. 

Incluso en mayo, muchas zonas de Oriente Medio –y grandes partes de Asia– experimentaron temperaturas muy superiores a los 40°C. El calor fue especialmente duro para las personas que vivían en campos de refugiados y viviendas informales, así como para los trabajadores al aire libre. En muchas ciudades de Asia se cerraron las escuelas.

Gran parte de la India sufrió un calor prolongado y persistente en el período previo a la llegada de los monzones, desde marzo hasta principios de junio. Nueva Delhi registró las temperaturas más altas de su historia en mayo, lo que paralizó la ciudad. Las altas temperaturas persistentes durante el día y la noche siguen afectando a millones de residentes y poniendo a prueba los recursos hídricos y eléctricos.

Europa y norte de África 

Los países del Mediterráneo y del norte de África sufrieron temperaturas abrasadoras, lo que contribuyó a los incendios forestales en Türkiye y Grecia. 

Las temperaturas de la superficie del mar son excepcionalmente cálidas y refuerzan las condiciones más cálidas que el promedio en muchas áreas. En latitudes medias y altas, una corriente en chorro polar serpenteante genera condiciones persistentes de calor y sequedad en algunas áreas (aire proveniente de áreas subtropicales), pero también condiciones frías y lluviosas en otras partes.

Para el período julio-septiembre, que es la estación más cálida en gran parte del hemisferio norte, un nuevo pronóstico estacional elaborado por la OMM sugiere temperaturas generalizadas por encima del promedio. Esto incluye casi toda África, Europa y Asia, la mayor parte de América del Norte, América Central y el Caribe, y América del Sur tropical. Esto significa un mayor riesgo generalizado de olas de calor e incendios forestales.

Un gráfico que muestra los impactos directos e indirectos del calor extremo en la salud. Los impactos indirectos incluyen la transmisión de enfermedades y la alteración de la infraestructura. Los impactos directos incluyen enfermedades por calor, hospitalización y muerte.
Calor extremo: efectos sobre la salud

Acción calor-salud

Las ciudades, los estados y los países deben implementar estrategias de preparación y respuesta al calor, que se sometan a pruebas de estrés para considerar condiciones de calor extremas sin precedentes. Esto incluye desarrollar e implementar planes integrales de acción contra el calor y sistemas de alerta temprana intersectoriales, mejorar las campañas de concientización pública e invertir en infraestructura y políticas resilientes al calor, según la Red Global de Información sobre Calor y Salud.

Las autoridades locales deben destinar recursos e intervenciones a proteger a las personas más vulnerables de sus comunidades. Las acciones administrativas incluyen garantizar el acceso a la energía y al agua, modificar los horarios de trabajo, los códigos de vestimenta, el cierre de escuelas y la preparación de la protección civil.

La conciencia y la preparación individuales son igualmente críticas. Todos deben conocer  los signos y síntomas de las enfermedades causadas por el calor y tener un plan personal para mantenerse seguros y proteger a quienes están bajo su cuidado, especialmente a los más vulnerables. Los residentes deben seguir las advertencias y recomendaciones oficiales de sus SMHN y de las autoridades sanitarias.

Para quienes no cuentan con un sistema de refrigeración adecuado, el calor en espacios interiores puede ser más intenso que en exteriores, y el exceso de calor en espacios interiores es mortal. Las altas temperaturas nocturnas también pueden ser extremadamente peligrosas (aunque hagan menos calor que durante el día) para quienes no cuentan con un sistema de refrigeración adecuado en sus hogares. La humedad y otros factores pueden agravar el riesgo incluso después de la puesta del sol.

Acciones simples , como mantenerse hidratado, aplicar agua sobre la piel, evitar actividades extenuantes durante el pico de calor y controlar a los vecinos y familiares de edad avanzada, pueden salvar vidas. 

Puede obtener más información en  https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/climate-change-heat-and-health