Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Fuente Externa

Lluvias récord e inundaciones repentinas han azotado España, causando decenas de víctimas y enormes trastornos y pérdidas económicas en la última de una serie de desastres por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.

Esto pone de relieve por qué la máxima prioridad de la comunidad de la OMM es salvar vidas en un momento en que el cambio climático agrava los fenómenos meteorológicos extremos.   

La región valenciana fue la más afectada, con más de 300 l/m² en muchos lugares. El 29 y 30 de octubre, una estación meteorológica de Chiva recibió 491 l/m² en solo ocho horas, el equivalente a un año de lluvia, según la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) .  

Se organizó una gran operación de rescate y socorro cuando el número de muertos superó los 150. Las imágenes mostraban a personas arrastradas por la corriente y torrentes de agua mortal. Decenas de miles de personas en Valencia se quedaron sin electricidad y el transporte se vio interrumpido. El gobierno español declaró tres días de luto nacional. 

La AEMET, que es la fuente oficial de alertas autorizadas en España, emitió numerosas alertas en virtud del Protocolo de Alerta Común . Entre ellas, alertas de nivel superior, ámbar y roja, por la continuación de las fuertes lluvias en el este y el suroeste de España. El aeropuerto de Jerez, en el suroeste de España, recibió un récord de 114,8 mm de lluvia en 24 horas el 30 de octubre, según informó.

La OMM trabaja con sus Miembros, los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, para garantizar que las previsiones oportunas y precisas lleguen a tiempo a las personas y conduzcan a una acción temprana. Nuestra misión principal es salvar

 

Atribución del clima mundial

El 31 de octubre, los científicos del grupo World Weather Attribution (que incluye a expertos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales) publicaron un documento titulado Diez años de rápida desenredar los factores que provocan desastres climáticos extremos. En él se analiza cómo la ciencia de la atribución ha avanzado lo suficiente como para analizar el papel del cambio climático en fenómenos individuales.  

En un análisis rápido sobre España, el grupo estimó que las precipitaciones fueron aproximadamente un 12% más intensas y el doble de probables en comparación con el clima preindustrial, 1,3 °C más frío. Las conclusiones coincidieron bien con estudios de atribución anteriores sobre fuertes lluvias en Europa, como las tormentas Daniel y Boris .  
 
Los científicos de World Weather Attribution han publicado otros estudios que encontraron que el cambio climático aumentó la intensidad de las precipitaciones y el impacto de los desastres por inundaciones en el Sahel y África occidental , África oriental , Asia ( Nepal , India, Pakistán y Afganistán ) y el sur de Brasil este año.  

Sin embargo, los estudios encontraron que muchos otros factores, incluida la urbanización, la gestión de la tierra y el agua y la pobreza, también jugaron un papel en los desastres individuales. 

La actualización del estado del clima mundial 2024 de la OMM, que se publicará en la COP29 de las negociaciones sobre cambio climático de las Naciones Unidas en Bakú (Azerbaiyán), presentará detalles de algunos de los peores fenómenos extremos de este año y sus impactos.