Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Por Edición Espacinsular

Las tormentas de arena y polvo (TPA) se producen cuando fuertes vientos levantan arena y polvo de suelos secos hacia la atmósfera, transportando partículas a grandes distancias.

Impactan el clima, el tiempo atmosférico y los ecosistemas, y perjudican la salud humana, la agricultura, el transporte y la energía solar. Al mismo tiempo, también aportan nutrientes a los ecosistemas oceánicos.

Las tormentas de arena y polvo (TPA) se producen cuando fuertes vientos levantan arena y polvo de suelos secos hacia la atmósfera, transportando partículas a grandes distancias. Impactan el clima, el tiempo atmosférico y los ecosistemas, y perjudican la salud humana, la agricultura, el transporte y la energía solar. Al mismo tiempo, también aportan nutrientes a los ecosistemas oceánicos.

Impacto
Las tormentas de arena y polvo son fenómenos ambientales y meteorológicos que afectan a casi todos los países del mundo. Suelen originarse en zonas secas y desérticas, pero sus efectos pueden extenderse mucho más allá de su origen. Los fuertes vientos pueden elevar diminutas partículas de polvo a la atmósfera y transportarlas miles de kilómetros a través de continentes y océanos.

En países ubicados dentro o cerca de fuentes de polvo desértico, las tormentas de arena y polvo pueden causar graves daños al ganado, la agricultura y la salud humana. Las tormentas fuertes también pueden cerrar carreteras y aeropuertos debido a la mala visibilidad y los daños a la infraestructura. También pueden interrumpir la producción de energía solar.

En regiones distantes, el polvo en el aire puede reducir la calidad del aire, bloquear la luz solar o interrumpir el transporte. Las tormentas de polvo sahariano pueden transportarse miles de kilómetros a través del océano, afectando la vida cotidiana en el Caribe. Una intrusión de polvo sahariano en los Alpes europeos en marzo de 2022 contribuyó a una pérdida récord de glaciares ese año. Sin embargo, el polvo transportado también puede ser beneficioso. Los nutrientes del polvo ayudan a fertilizar los ecosistemas marinos y terrestres, lo que beneficia a la agricultura y la pesca.

Reconociendo los impactos negativos de las tormentas de arena y polvo en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la Coalición de las Naciones Unidas para Combatir las Tormentas de Arena y Polvo en 2017 ( A/RES/72/225 ). La OMM desempeña un papel central en la Coalición al liderar los esfuerzos de monitoreo, pronóstico y alerta temprana.

La importancia de una respuesta coordinada ha sido reafirmada en recientes resoluciones de la Asamblea General. En 2023, la Asamblea General convocó a una reunión de alto nivel para fortalecer la cooperación internacional ( A/RES/78/158 ). También declaró 2025-2034 como el Decenio de las Naciones Unidas para Combatir las Tormentas de Arena y Polvo , promoviendo soluciones a largo plazo y la acción conjunta ( A/RES/78/314 ). Para crear conciencia, el 12 de julio fue proclamado como el Día Internacional de Lucha contra las Tormentas de Arena y Polvo ( A/RES/77/294 ), un momento cada año para destacar el problema y alentar el compromiso mundial.

Fuente https://wmo.int/topics/sand-and-dust-storms