La extendida sequía que está afectando a la República Dominicana debe llamarnos a la reflexión, debemos racionalizar el agua. Estamos en una situación crítica, ha advertido el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Por este fenómeno se está trabajando en la optimización de las obras de tomas, rehabilitación, equipamiento y construcción de pozos, y la corrección de averías en diferentes acueductos que se encuentran en muy mal estado con el propósito de recuperarlas y eficientizar estos sistemas para aportar mayor producción de agua, ya que la demanda ha incrementado a nivel nacional.
Su director ejecutivo, ingeniero Alberto Holguín, explicó además que cerca de 200 camiones cisternas se encuentran distribuyendo agua potable en las comunidades y sectores bajo la responsabilidad de esa institución.
“Para nosotros es importante que la población pueda racionalizar el agua, que de preferencia al consumo humano, ya que no tenemos previsto que termine la sequía de manera inmediata. Por eso es importante el clamor a la sociedad para que racionalice bien el agua en su casa”, enfatizó.
Asimismo, para mitigar la sequía se trabaja en el reencauzamiento de ríos, construcciones de subestaciones eléctricas, rehabilitación de cajuela de captación de acueductos, limpieza y rehabilitación de estaciones de bombeos, entre otros trabajos.
En la provincia de Dajabón, la fuente del acueducto viejo que abastece cerca del 50 por ciento de la población ha disminuido su caudal de manera considerable, así como la fuente de ALINO en un 25 por ciento.
Valverde y Montecristi, su fuente principal es la prensa de Monción, la cual ha descendido en un 25 por ciento, debido al aumento de la demanda producto de las altas temperaturas.
En Santiago Rodríguez, la fuente es superficial y se ha reducido en más de un 50 por ciento, y por esta razón al igual que en las demás provincias se están corrigiendo averías a fin de disminuir las pérdidas y reforzado el servicio con los camiones cisternas.
Asimismo, San Juan, la captación de agua por fuente superficial que antes aportaba 900 lps, acualmente aporta entre 200 y 250 lps, es decir tienen un déficit de un 80 por ciento, lo cual ha motivado a la exploración de agua subterránea.
En San Cristóbal ha disminuido, la producción en un 40 por ciento en la fuente superficial conjuntamente a la Presa Valdesia, lo que ha originado la rehabilitación de nuevas fuentes mediante la construcción, equipamiento y rehabilitación de pozos, ubicados en diversos sectores de esa provincia.
Además, el INAPA toma medidas para mitigar la sequía en las provincias de Azua, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Peravia, San José de Ocoa, Santiago, San Pedro de Macorís y otras ciudades bajo su responsabilidad.