La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluye ahora 77.340 especies evaluadas, de las cuales 22.784 están amenazadas de extinción. La pérdida y degradación delhábitat constituyen la principal amenaza para el 85% de todas las especies descritas en la Lista Roja; el comercio ilícito y las especies invasoras son también importantes factores de declive poblacional.
Mamíferos
El lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi), por su parte, se creyó extinto dos veces en el pasado a raíz de su cacería, a fines del siglo XIX y en los años 1920. Su estado de conservación ha mejorado, pasando de la categoría «Casi Amenazado» a «Preocupación Menor», gracias a la protección del hábitat y medidas de aplicación de la legislación, como por ejemplo la Ley norteamericana de Protección de los Mamíferos Marinos. La población de la especie aumentó de unos 200 a 500 individuos en los años 1950 a cerca de 20 000 en 2010. Antes de ser explotado por su piel, densa y exuberante, el lobo fino de Guadalupe era quizá la especie de otario más abundante en las islas del sur de California, con una población estimada en 200.000 individuos.
Según esta actualización, diversos mamíferos enfrentan niveles crecientes de amenaza a causa de la caza y de la destrucción de sus hábitats. El muy huidizo gato dorado africano (Caracal aurata) pasó de «Casi Amenazado» a «Vulnerable» a raíz de su disminución poblacional. El león marino de Nueva Zelanda (Phocarctos hookeri), uno de los leones marinos más escasos del mundo, pasó de «Vulnerable» a «En Peligro», principalmente a causa de enfermedades, alteraciones del hábitat debidas a la pesca, y muerte accidental por capturas accesorias. La especie no se recuperó nunca del grave declive poblacional sufrido a principios del siglo XIX como consecuencia de la caza comercial.
Nuevo peligro: el uso de partes del cuerpo de león en la medicina tradicional
Vegetales
La evaluación de las 84 especies de orquídeas «zapatilla de dama» del Asia tropical –plantas ornamentales que se encuentran entre las más bellas del planeta– muestran que el 99% de las especies están amenazadas de extinción, principalmente a causa de una recolección excesiva con fines hortícolas y de la pérdida de sus hábitats. Todo comercio internacional de estas especies está prohibido en virtud de laConvención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). No obstante, el comercio continúa por falta de un cumplimiento adecuado de la legislación a nivel nacional. Si bien estas especies están representadas en la mayoría de las colecciones cultivadas, su pérdida en estado silvestre redundará en un importante menoscabo de su diversidad genética y de su supervivencia misma. Por ejemplo, Paphiopedilum purpuratum, una especie escasa que se encuentra en Vietnam, China y Hong Kong, está clasificada en la categoría «En Peligro Crítico». Está amenazada por la fragmentación y degradación del hábitat, así como por una desenfrenada recolección silvestre destinada al comercio hortícola regional e internacional.
Peces
Dos especies de cangrejos, Karstama balicum y Karstama emdi, se clasifican «En Peligro Crítico» a causa de la alteración de su único hábitat conocido –la gruta de Giri Putri en Bali– como consecuencia de la crecienteactividad turística y de las ceremonias religiosas que allí se realizan.
El pez león invade el hábitat de distintas especies de gobios
Extintos
Si bien no se han incluido nuevas especies en la categoría «Extinto», 14 especies han ingresado en la categoría «En Peligro Crítico» (Posiblemente Extinto). Entre ellas se encuentra la perennifolia Magnolia emarginata, un árbol endémico de Haití, que ha sufrido una reducción estimada del 97% de su hábitat forestal en el último siglo. Diez especies de orquídeas endémicas de Madagascar, como la Angraecum mahavavense de floración blanca, también se cuelan en la Lista Roja de la UICN en esta categoría.
Fuente AbcNatural