Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Fuente Externa

El biólogo William Gutiérrez consideró, durante su exposición en el Jardín Botánico Nacional, que la causa de los arribazones de los sargazos en las costas del Caribe se atribuye, entre otros motivos, al calentamiento del océano y a cambios de las corrientes oceánicas debido al cambio climático.

 Señaló que algunos investigadores creen que se debe sobre todo a la mayor cantidad de nutrientes y contaminantes que llegan al mar, incluso fertilizantes con nitrógeno o bien aguas servidas que contienen fósforo.

Los arribazones de estas masas de algas que tanto molestan a los hoteleros y a los bañistas es difícil prevenirla en origen, indicó y añadió que el problema podría quizá empeorar si es resultado de cambios en la circulación oceánica por efecto del calentamiento global.

“Estas han afectado principalmente las playas caribeñas de varios países , como México, Guyana, Surinam, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Cuba y Venezuela, impulsadas por la Corriente Ecuatorial que bordea al sur de esa región llegando hasta el Caribe y las costas peninsulares del continente. Asimismo, las contracorrientes costeras pueden hacer que las acumulaciones sean de diferente magnitud en diversos puntos”, explicó Gutiérrez.

Fuente texto Cicom