Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

JARABACOA, La Vega.- Fue inaugurada en el sector La Trinchera de esta ciudad una nueva planta tratamiento construida por el Plan para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte (Plan Yaque) con utilización del concepto de “ingeniería verde”. 

La obra consiste en un humedal artificial que recibirá las descargas de aguas cloacales y domésticas provenientes de 75 viviendas, con un volumen diario de 75 metros cúbicos que antes eran vertidos sin ningún tipo de tratamiento al medio acuático natural, afectando así a la población circundante y degradando severamente los ecosistemas acuáticos que desembocan en el río Jimenoa, afluente del Yaque del Norte. 

A la actividad asistieron instituciones científicas, académicas, gubernamentales y de desarrollo que valoraron la aplicabilidad de esta tecnología para resolver el serio problema de contaminación de los ríos producto de las descargas hídricas no tratadas. 

Entre las instituciones que están involucradas en este programa que lidera el Plan Yaque están The Natural Conservancy (TNC), Charles River Watershed Association (CRWA), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Fondo de Agua Yaque del Norte, Rancho Baiguate, Rustic Pathaways, el Ayuntamiento del Municipio del Jarabacoa, la Escuela Ambiental y la Junta de Vecinos de La Trinchera. 

Con esta obra suman seis las plantas de tratamiento de aguas residuales construidas en Jarabacoa, todas bajo el concepto de ingeniería verde, las que, según se ha comprobado, tienen una alta efectividad en el tratamiento de las aguas residuales, alcanzando una descontaminación del 87% del contenido original recibido. Este sistema combina el cultivo de bacterias, el tratamiento aeróbico y anaeróbico de las aguas residuales, la decantación de sólidos, el uso de plantas macrófitas, la oxidación de bases y la retención hidráulica. 

Mediciones realizadas antes y después del tratamiento muestran cambios favorables en la conductividad eléctrica, en el oxígeno disuelto, en la temperatura, en el contenido de amonio, de nitritos y escherichia coli, así como en la turbidez y el pH, devolviéndole al agua cloacal un nivel de limpieza que permite que pueda ser utilizada en actividades agrícolas y pecuarias. 

La Alcaldesa Municipal de Jarabacoa, la señora Piedad Quezada, se dirigió a los participantes en el acto para valorar la importancia que tienen estos proyectos en el aumento de la calidad ambiental de Jarabacoa; mientras que Saúl Abreu, Director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI), resaltó la necesidad de reducir efluentes en el plan de rescate de la calidad de las aguas del río Yaque del Norte que se lleva a cabo en el marco del Plan Yaque, Inc., de quien APEDI es presidente de su Junta Directiva. 

El Plan Yaque estima que con una inversión de RD$250 millones podrían construirse 500 obras de este tipo y reducir sustancialmente la contaminación del río Yaque del Norte a su paso por Jarabacoa.