Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

Las temperaturas globales durante los seis primeros meses del año continuaron superando los datos previos, lo que haría de este año el más caluroso de la historia registrada, advirtió hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según los registros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y de la NASA, la temperatura media entre enero y junio fue 1,3ºC más caliente que en la época preindustrial, a fínales del siglo XIX. 

Además, la temperatura media global de la tierra y los océanos estuvo 1,05ºC por encima de las temperaturas promedio del siglo XX.

Asimismo, los niveles de dióxido de carbono, que producen el calentamiento global, alcanzaron nuevos máximos.

El director del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas de la OMM, David Carlson, valoró los hallazgos semestrales.

“Lo que hemos visto durante los seis primeros meses del año es bastante alarmante y creemos que es notable, no porque un mes tuviera un temperatura más alta o fuera más caliente, sino porque estos patrones sorprendentes se repitieron durante los primeros seis meses”, señaló Carlson.

El calor fue especialmente pronunciado en el Ártico, produciendo un inicio muy temprano del deshielo en Groenlandia y el Ártico. La capa de nieve en el hemisferio norte fue excepcionalmente baja.

El registro de precipitaciones durante el mes de junio varió según localizaciones, siendo más seco de lo normal en el norte de Colombia, el nordeste de Brasil, Chile y el sur de Argentina y más húmedo en el norte de Argentina y Europa Central y del Norte.