Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático |

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU) presentaron este miércoles una guía escolar para estudiar los impactos del cambio climático en ríos y lagos, con la finalidad de que el país cuente con una herramienta que fortalezca la enseñanzade los efectos del fenómeno en esos ecosistemas.

La publicación puesta en circulación se titula “Guía escolar para el estudio de ecosistemas de agua dulce: ríos y lagos. Adaptarse al cambio climático y educar para el desarrollo sostenible”, y se preparó en el marco del programa de Naciones Unidas Plataforma de Aprendizaje en Cambio Climático (UN CC: Learn, por su sigla en inglés).

Las palabras de bienvenida y de presentación de la guía estuvieron a cargo del vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara, quien resaltó que es un orgullo poner a disposición del pueblo dominicano las primeras 3,000 guías que servirán para concientizar sobre cómo el cambio climático está impactando ríos y lagos, y las acciones que se deben llevar a cabo para revertir el problema.

En tanto, Luis Brea Franco, secretario general del CNDU, resaltó que la educación es la única arma letal para combatir el cambio climático y “cuidar nuestra casa común. Con esta guía, la idea es que los estudiantes aprendan a medir los niveles de salubridad o depredación de los ríos y lagos, que aprendan a valorarlos y cuidarlos”.

Asimismo, la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura, recordó que el cambio climático perjudicará principalmente a las personas pobres, y que seguir educando a la población es una responsabilidad ineludible. “Cuidar el agua es una tarea urgente, es importante entender que es un recurso que puede agotarse, hay que seguir educando a la población sobre ello”, expresó.

Mientras que Natividad Pantaleón, co-autora de la publicación, brindó algunos detalles del proceso de elaboración de la misma al tiempo que la definió como un instrumento para educar a través de la acción.

El acto de lanzamiento, además, contó con la asistencia del director de Gestión Ambiental y de Riesgo del Ministerio de Educación, José Miguel Martínez Guridy; de la presidenta de la Fundación Propagás, Rosa Margarita Bonetti; del rector de la Universidad Central del Este, José Hazim Torres; de Paola Tineo, co-autora de la guía y representante de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), de Franklin Tejeda, asistente de Programa de la CNDU, y de Daniel Abreu, punto focal del Programa UN CC: Learn, entre otros. Se efectuó en las oficinas del CNCCMDL.

Sobre la Guía

La “Guía escolar para el estudio de ecosistemas de agua dulce: ríos y lagos. Adaptarse al cambio climático y educar para el desarrollo sostenible” pretende ser un instrumento para concienciar sobre el cambio climático no solo en el país sino en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a cuyo esquema pertenece República Dominicana, así como fomentar el pensamiento crítico y la toma de decisiones para la acción colectiva en favor de bienes comunes sobre los efectos del cambio climático.

El documento consta de ocho capítulos en los que se aborda el recurso agua, los efectos del cambio climático en ecosistemas de agua dulce, el papel del agua en el desarrollo sostenible de las comunidades y la calidad del agua, entre otros temas.

También contempla un componente de acción, en el que invita al individuo a ser un agente de cambio mediante la educación a través de la acción, y finaliza con una propuesta de creación de una red de monitoreo en la que se involucre a la comunidad educativa y a las organizaciones y líderes de la comunidad.

El lanzamiento de la guía forma parte de los esfuerzos del gobierno dominicano por incluir el tema cambio climático en la educación de todos los individuos y servirá como herramienta a los más de 5,000 docentes que ya están habilitados en el uso de metodologías innovadoras para la enseñanza de educación para el desarrollo sostenible y el cambio climático.