Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Servicio Espacinsular

Por: Zuleika Andújar Martínez/UPR

La fiebre del oro ha provocado un incremento en la deforestación de bosques cercanos a zonas de alto valor ecológico en Suramérica, luego de la crisis económica mundial registrada en 2008.

Así lo revela una investigación que se lleva a cabo en el Departamento de Ciencias Ambientales (Facultad de Ciencias Naturales), del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. 

est-minas-america-sur-2

Como resultado de la extracción de oro en la zona, se han destruido cerca de 1,680 kilómetros cuadrados de bosque entre los años 2001 y 2013, según revelan mapas e imágenes de satélite utilizados para captar el impacto minero en la región. “Mi estudio no separa entre minería industrial y minería de pequeña escala, estoy viéndolo todo. Tampoco separo la minería legal de la minería ilegal…en mi estudio estoy viéndolo todo, el impacto en general“, indicó la investigadora graduada Nora Álvarez.

El estudio se concentra en el desarrollo de la minería en los bosques tropicales de América del Sur, específicamente en Guyana, Brasil, Colombia y el sur de Perú.

La investigación también detalla que luego de la crisis económica mundial, el precio del oro subió de $250 dólares la onza en el año 2000, a $1,300 dólares en 2013. En 2011 el costo del mineral registró un alza dramática de $1,800 dólares la onza.

est-minas-america-sur-3“Con la crisis internacional el precio del oro subió significativamente y la gente empezó a sacar oro de donde hubiese, inclusive en depósitos secundarios que no necesariamente son muy ricos en oro, pero como el precio del oro está tan alto, es rentable. Por eso tienes pequeños mineros, mineros independientes sacando oro debajo del bosque. Para eso tienen que deforestar“, indicó.

Otro de los hallazgos más relevantes de la investigación establece que una tercera parte de la deforestación se desarrolla a sólo 10 kilómetros de zonas ecológicas protegidas. Incluso, se han identificado pequeños espacios deforestados dentro de estas áreas. “Mayormente ocurre alrededor de estas zonas, o sea, que son unas zonas que están siendo como islas de protección, pero al tu tener una extracción minera alrededor se pueden estar afectando”, dijo.

De igual manera, Álvarez alertó sobre el daño al medioambiente y a la salud debido a las prácticas mineras a baja y mediana escala, que consisten en la mezcla de oro y mercurio, una vez finalizado el proceso de extracción del mineral. “Luego que tienes el amalgamado (oro y mercurio mezclados), queman el mercurio y eso obviamente el minero se lo inhala o lo estás liberando al ambiente. Luego de ese proceso de quemado es que obtienes el oro “, indicó la investigadora, quién añadió que el mercurio es depositado en el suelo y se libera a los ríos durante el proceso de extracción.

La investigación de la estudiante doctoral también detalla que la pérdida de bosque, producto de la minería, todavía tiene un impacto menor comparado con la deforestación causada por la agricultura y en las áreas donde se concentra el pastoreo de ganado.

Sin embargo, destaca la importancia de desalentar el consumo de oro a nivel mundial, mediante la toma de conciencia sobre sus consecuencias al ambiente. También consideró imperante la educación a los mineros de mediana y baja escala sobre técnicas que reduzcan significativamente el impacto ambiental.

est-minas-america-sur-mapa

 

Proyección Internacional

Los medios de comunicación internacionales y las revistas especializadas en todo el mundo han puesto su mirada en la investigación encaminada por Álvarez y el Dr. Mitchell Aide, profesor del Departamento de Biología, ambos del Departamento de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales.

BBC Mundo, la publicación Nature, el Smithsonian, Enviromental Research Web y Mongabay.com forman parte de la larga lista de publicaciones que han reseñado sus hallazgos. “Yo no sabía que iba a ser un impacto tan grande internacional…he contado como 150 periódicos y blogs”, expresó Álvarez.

Para acceder al estudio puede acceder al siguiente enlace: http://iopscience.iop.org/1748-9326/10/1/014006/article. A continuación ejemplos de la cobertura internacional a la investigación de Álvarez y Aide:

Smithsonian

http://www.smithsonian.com/science-nature/lust-gold-consuming-precious-south-american-forests-180953893/

Mongabay.com

http://news.mongabay.com/2015/0114-gfrn-cannon-amazon-gold-rush-destroying-rainforest.html

Revista Nature

http://www.nature.com/nature/journal/v517/n7535/full/517415d.html

BBC Mundo

http://www.bbc.com/news/science-environment-30804820