En el marco del lanzamiento del diplomado en Gobernanza de la Migración Laboral, el Instituto Nacional de Migración (INM RD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) presentaron la conferencia magistral "La gobernanza de la migración laboral: tendencias, desafíos y oportunidades".
La conferencia estuvo a cargo de Francesco Carella, especialista regional en migración laboral y movilidad de la OIT.
El diplomado diseñado para fortalecer y desarrollar la oferta docente orientada a la formación de capacidades en políticas migratorias, tiene como objetivo crear competencias especializadas para abordar las oportunidades y desafíos presentes en el contexto nacional y regional en relación con los movimientos migratorios, especialmente aquellos motivados por razones laborales. Los contenidos del diplomado fueron elaborados por el INM RD con apoyo del Proyecto Lazos de la OIT y el experto internacional en materia migratoria, Álvaro Botero.
El Dr. José Rafael Espaillat, embajador-rector del INESDYC, dio la bienvenida y señaló que el encuentro forma parte del acuerdo estratégico firmado entre esa institución y el INM RD, con miras a buscar respuestas a las necesidades formativas en materia migratoria y reforzar el intercambio de conocimientos académicos que contribuyan a la gestión.
Por su parte, el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, destacó la importancia del diplomado, resaltando que es el resultado de la colaboración entre el INM RD y la OIT, con el apoyo del Proyecto Lazos. “El objetivo fundamental es fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos involucrados en la administración del trabajo, la gestión migratoria y la formulación de políticas que impactan en la migración laboral y la integración socioeconómica de las personas migrantes”, apuntó Lozano.
“Necesitamos contar con recursos humanos calificados. Por este motivo, además de este programa educativo, el INM RD también está inmerso en el diseño de la Maestría en Políticas Migratorias y Desarrollo en el Caribe, la cual comenzará en enero de 2024. Se trata de una propuesta de alto nivel para la formación en los procesos de creación, implementación y evaluación de políticas migratorias, con el fin de alcanzar estándares efectivos de ordenamiento y regulación migratoria”, concluyó el experto en la materia.
En su disertación, el conferencista invitado Francesco Carella también señaló que los Estados conservan el derecho soberano a determinar las condiciones de entrada a sus territorios y el acceso a sus mercados laborales. “Todas las normas laborales internacionales se aplican a la totalidad de los trabajadores (a menos que se indique lo contrario)”. En ese sentido, añadió que esto ayuda a prevenir tensiones entre trabajadores nacionales, extranjeros, de diferentes géneros o con discapacidad.
Según datos presentados por el especialista Carella, el 4.9 % de las personas trabajadoras en el mundo son migrantes. Con relación al caso específico de América Latina, la cantidad de personas que integran los flujos migratorios se ha incrementado de 8.33 millones en 2010 a 14.8 millones en 2020, representado un total del 2.3 % de la población total en la región, frente al 1.4 % que se tenía en 2010, registrando un incremento de 7 a 15 millones de migrantes en 15 años.
“Existen debilidades y desafíos en las políticas públicas y la gobernanza, entre ellos, vacíos y fragmentación en los acuerdos regionales de integración. También se destaca el débil enfoque laboral y de derechos en la institucionalidad y la gobernabilidad migratoria, la falta de participación de los actores del mundo laboral en los procesos de consulta sobre migración en la región y la falta de coherencia entre políticas migratorias y políticas de empleo. Estos factores deben ser considerados en las mesas de trabajo entre los principales sectores vinculados a la migración laboral”, resaltó Carella. También expresó que las personas migrantes activas en el mercado laboral contribuyen a través de las remesas a las economías tanto en los países de acogida como en sus países de origen.
El evento, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), contó con la presencia de Julián Mateo, viceministro de Inspección del Ministerio de Trabajo; Laura Peña, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM); Pablo Martínez en representación de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); el General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD, rector de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE); Silvestre Ventura, subdirector nacional de la Dirección General de Migración; Yenny Polanco Lovera, presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR); Pedro Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM); Elba Franco, encargada de la Escuela Nacional de Migración (ENM); Sagrario Feliz, directora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Escuela de Derecho en la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Katherine Martínez, coordinadora nacional en República Dominicana del Proyecto Lazos, y otras destacadas personalidades del ámbito académico, laboral, sociedad civil y el gobierno.
El Proyecto Lazos de la OIT se ejecuta con apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo ASDI, tiene el propósito de brindar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela acceso a trabajo decente en los países de América Latina y el Caribe.
Sobre Francesco Carella
Especialista Regional en Migración Laboral y Movilidad
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y en Derecho por el University College London de la Universidad de Londres. Además, cuenta con un máster en Política y Administración Pública, con énfasis en migración y desarrollo, otorgado por el Colegio de Europa en Brujas, Bélgica. Desde junio de 2020 se desempeña como especialista regional en migración laboral y movilidad en la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. Previamente, ocupó el cargo de especialista en migración de la OIT para América Central, México, Haití y República Dominicana (2016-2020), así como para África del Norte (2013-2016). Ha trabajado para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Secretariado de la ONU en el Departamento de Asuntos Políticos, en temas de gobernanza migratoria, migración laboral, derecho internacional de la migración, asilo y refugiados, migración y desarrollo, trata de personas, análisis político y coordinación interagencial. Además, ha impartido clases sobre estos temas en varios países.