Contáctenos Quiénes somos
Migración |

El número de personas que viven fuera de su país de origen alcanzó 244 millones en 2015, lo que supone un aumento de 41% con respecto al año 2000, reveló un informe divulgado hoy por la ONU.

La cifra, cuya tasa de crecimiento supera la de la población mundial, incluye a unos 20 millones de refugiados.

Según el estudio, en la actualidad dos terceras partes de los migrantes internacionales viven en Europa o Asia, y Norteamérica es la tercera región con el mayor número de migrantes internacionales, seguida por África, América Latina y Oceanía.

Otros datos relevantes son que casi la mitad de los migrantes nacieron en Asia, un continente del que salieron 26 millones de personas en los últimos 15 años, que más del 65% de los migrantes viven en apenas 20 países, y que Estados Unidos es el que tiene el mayor número de habitantes extranjeros, seguido por Alemania, Rusia y Arabia Saudita.

Por otra parte, India es el país con la mayor diáspora, 16 millones, y México ocupa el segundo lugar, con 12 millones de nacionales viviendo fuera.

Al presentar el informe en una conferencia de prensa, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, destacó los aspectos positivos de la migración en materia económica.

Recordó que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles reconocen la importancia de la migración en el avance de las economías y subrayan la necesidad de que sea un fenómeno seguro, ordenado y regulado.

“Porque vivimos en un momento en el que, desgraciadamente, tendremos grandes flujos de migrantes y refugiados. Migrantes en un sentido más positivo por el intercambio de trabajo fuera de las fronteras, pero en el caso de los refugiados, desafortunadamente los conflictos están presentes y no podemos esperar que terminen de inmediato aunque tengamos la esperanza de avanzar en los casos de Siria y otros conflictos actuales”, dijo.

Eliasson enfatizó la urgencia de una respuesta mundial orquestada a los movimientos migratorios y de refugiados y explicó que la reunión de alto nivel sobre la materia que se celebrará el 19 de septiembre en la sede de la ONU tendrá ese objetivo.