Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Philip Lee/Secretario General WaccGlobal

Las noticias e imágenes falsas ocupan un lugar destacado en la agenda mundial de las comunicaciones. En respuesta, la WACC y sus socios ecuménicos están promoviendo sesiones breves llamadas Just Digital para ayudar a las personas a navegar por el mundo en línea.

Otros tres seminarios web tratan sobre «La IA, tú y tu organización».

Estos recursos están disponibles aquí. Las fotos manipuladas con IA abundan en el panorama digital, lo que plantea la vieja pregunta «¿Qué es la verdad?».

Las noticias falsas y la desinformación son conocidas desde hace tiempo. Pero ahora, las imágenes manipuladas digitalmente se utilizan para reforzar percepciones erróneas o directamente mentiras y para influir en la opinión pública. La crítica estadounidense Susan Sontag observó una vez: «Algo de lo que oímos hablar, pero dudamos, parece probado cuando se nos muestra una fotografía de ello...

Una fotografía pasa por prueba incontrovertible de que una cosa determinada ocurrió.

La foto puede distorsionar; pero siempre existe la presunción de que algo existe, o existió, que es como lo que aparece en la foto». Hoy en día, los teléfonos inteligentes, las tecnologías digitales y la IA han puesto en entredicho la noción de prueba incontrovertible de una foto.

Todos recordamos la famosa imagen generada por la IA del Papa Francisco con un chubasquero de Balenciaga. Su aceptación irreflexiva se vio sin duda reforzada por la imagen real de su predecesor, el Papa Benedicto, con zapatos rojos.

Desde la estabilización de la cámara hasta los filtros de imagen avanzados basados en inteligencia artificial y otras herramientas, nunca ha sido tan fácil crear imágenes de alta calidad utilizando hardware básico de consumo.

Sin embargo, la edición digital para el consumo público está mal vista, como se dio cuenta la Princesa de Gales del Reino Unido cuando se descubrió que una foto familiar que posteriormente se difundió a los medios de comunicación había sido alterada. Detrás de estas polémicas están la integridad y la credibilidad de las noticias. Como señaló recientemente Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, «Necesitamos un periodismo independiente, ético y de calidad, quizá ahora más que nunca.

En la crisis climática -y en todas las crisis- los periodistas son los mejores aliados de los derechos humanos. Porque en su búsqueda de hechos, pruebas y responsabilidad, tenemos una de nuestras mejores esperanzas de construir sociedades basadas en la verdad y la confianza».

Eso sólo ocurrirá cuando lo que la gente lea, oiga y vea en las noticias y en las redes sociales sea realmente creíble. Reconstruir la confianza en los medios de comunicación y hacer frente a la desinformación son, por tanto, una parte esencial de la lucha de la WACC por un mundo democrático y justo. En este sentido, nos gustaría mucho escuchar lr lo que los miembros y socios de la WACC piensan sobre la integridad de la información y especialmente sobre el papel de las tecnologías digitales y de IA. Por favor, envíeme un correo electrónico con sus comentarios y/o sugerencias – y, por supuesto, ¡siga a la WACC en línea!