Contáctenos Quiénes somos
Opinión | María Isabel Soldevila
Los medios de comunicación tienen un contrato tácito con la sociedad de ofrecerle información de calidad para aportar a la formación de una opinión pública equilibrada y justa que permita a la ciudadanía tomar decisiones informadas.
 
La realidad nos muestra que, en temas cruciales como las relaciones entre Haití y República Dominicana, el desconocimiento de la realidad del otro, sumado a la falta de fuentes de información de primera mano, la barrera del idioma y las precariedades económicas con que operan periodistas y medios de ambos lados de la frontera, con frecuencia deforma el retrato que hacemos del otro.
 
Por las limitantes antes citadas, medios y periodistas que desean reportar sobre los temas de interés binacional pueden ser víctimas de manipulaciones de información que degeneran en esa visión sesgada de se perpetúa en ambos países. Por eso es interesante que, por primera vez, una iniciativa de periodistas para periodistas, que se circunscribe al ámbito de lo informativo, sea apoyada por el sector privado de ambos países, lo que garantiza la continuidad del esfuerzo.
 
¿Qué hicimos los 22 periodistas de Haití y República Dominicana que nos encontramos en El Rancho, Petion Ville, el pasado 9 de febrero? Hacer el diagnóstico de nuestras limitaciones y retos, compartir el deseo de superarlas y plantear posibles ejes de trabajo para intercambiar información, validar datos y cerrar las brechas creadas por una historia compartida vivida de espaldas.
 
 
La gran sorpresa fue la similitud de propósitos, la claridad en la necesidad de empujar juntos la carreta de la información hacia un destino de calidad.
 
 
¿El objetivo? El de todo periodismo y periodista “de verdad”. Profundizar en los temas que nos ocupan, para poder aportar informaciones de calidad, presentar, de la manera más cercana al hecho, lo que ocurre a ambos lados de la frontera de esta isla que dos naciones comparten.
 
 
Una historia larga de encuentros antecede este esfuerzo. Desde los años 70 múltiples han sido los esfuerzos. Amistades se han construido, conocimientos se han compartido. ¿El denominador común? Una falta de continuidad en el intercambio.
 
 
El inicio de acuerdos formales entre medios, la instalación de corresponsalías y el uso de las tecnologías para conectar presenta un panorama positivo y anima a un optimismo con los pies en la tierra. Siguen por ahí quienes siembran odios, pero la cosecha que se busca ahora es de otros frutos. Es impostergable.
---------------------------------------------------------
Gracias a  María Isabel Soldevila, periodista, promotora permanente del diálogo en la isla entre periodistas dominicanos/as y haitianos/as, por permitirnos reproducir su texto   Más y mejor periodismo para los dos países de la isla escrito en su blog http://mariasoldevila.blogspot.com/