Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

En el trabajo anterior se decía que quien está guisando en la cocina política de Santiago es el PLD. Que a pesar de sus guerritasinternas el partido está movilizado, tirado a la calle con vocación de servirse con la cuchara grande. En tanto la oposición no se decide a coger el sartén por el mango. 

 En esta entrega nos fijaremos en el desenvolvimiento de los procesos electores  de las últimas décadas, un tema poco tratado por especialistas y opinadores de la política local. 

Las tendencias electorales históricas de la plaza 

La historia reciente electoral de Santiago de los Caballeros indica la importancia de las alianzas de los partidos tradicionales con pequeñas fuerzas políticas.En la mayoría de los casos esas pequeñas fuerzas resultan clave en la hora decisiva del triunfo. 

Las elecciones de 1990 las ganó el PLD con José Ramón –Monchy—Fadul encabezando la boleta municipal.  Todavía la política de alianzas no alcanzaba la importancia que adquiriría en el escenario local tiempo después. Los 179, 745 votos de la votación total se dividieron entre los tres partidos tradicionales, inclinándose labalanza a favor del morado. 

En el proceso electoral de 1994, el PRSC y el PRD desalojaron al PLD del ayuntamiento,derrotándolo con un amplio margen de votos.Los “colora’os” alcanzaron 88,900 votos, de los cuales los aliados aportaron 952. En cambio los perredeístas sumaron 81,845 votos, de los cualeslos aliados le sumaronla significativa cifra de 7,920 votos. El PLD apenas alcanzó 51,461 sufragios.José Enrique Sued Sem salió electo alcalde de la Ciudad Corazón. 

En las elecciones de 1998, el PLD se acercó un poco más a los reformistas y perredeístas, pero siguió en el tercer lugar. Los tres partidos,en comparación a las votaciones del 94, tuvieron una reducción brusca de su caudal de votos.Para muestra un botón: ninguno de los tres superó los 50 mil sufragios.El PRSC sólologró 41,030, y los aliados le dieron 683 votos adicionales. El PRDalcanzó47,171 y sus aliados le sumaron2,042. Por su parte el PLD se quedó con 38,596 votos. 

En esa ocasión el Dr. Héctor Grullón Moronta ganó lasindicatura de Santiago, gracias al impacto que provocó en la nación la muerte ese año de José Francisco Peña Gómez. 

En el año 2002 de nuevo se celebraron elecciones congresuales y municipales. En ésta ocasiónperredeístas y reformistas acudieron aliados, en unpacto que se denominó “La Alianza Rosada”. 

La mezcla del rojo con el blancofacilitó el regresode Sued Sem a la alcaldía. Los morados se vieron obligados a seguir haciendo “yuca”, mirando con desespero cómo le tapaban la ollay el sartén. Comer con grasa se volvía un espejismo. 

El tiempo siguió su curso y en el 2006la tortilla se viró. Los rojos ahora pactaron con los morados. El Sr.José Enrique Sued fue electo alcalde del municipio por tercera ocasión. 

De modo que el viraje reformista dejóal PRD fuera del ayuntamiento. Sin embargo, esto no significó que el triunfo se le endilgara alosmorados. El “Gallo Colora’o” reinó exclusivamente para sí en ese período, tirándole un cubo alPLD. La espera morada continuó como siempre y el tanto esperar degeneró en rencores insalvables, entre esas dos fuerzas políticas. 

La reforma a la Constitución de la República, el 26 de enero del 2010, entre otras cosas, unificó las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales. La disposición de la Carta Magna incluyó la celebración de votaciones de medio término el mismo año 2010, tal y como estaba establecido en la Ley Sustantiva anterior. Con la salvedad de que en aquella ocasión, el períodode ejercicio sería de seis años, en vez de cuatro. 

El escrutinio de las votaciones municipales del 2010representó una ruptura con la tradición. Como está dicho más arriba, siempre el partido que concitara más aliados resultaba ganador. En esta ocasión, no obstante, fue diferente. El PRD conquistó 101,594 para un  45.01% y, con la suma de los votos aliados,alcanzó un tope de 110,748 sufragios, con lo cual logró el 49.07% de los votos emitidos. 

Por su parte, el PLDconquistó58,738votos para un 26.02%. Con la suma de los aliados sumó 103,021 votos, casi duplicando su votación como partido. Pero no fue suficiente, pues se quedó en un 45.64%. Hay que resaltar que sólo el PRSC le aportó32,685 votos, un apreciable 14.48%. El restante 5.14% correspondió a las demás fuerzas aliadas. De manera que el aporte total de la alianza ascendió a un 19.62% de los votos. Sued probaba, a pesar del apoyo masivo de Leonel Fernández, el polvo de la derrota. 

Así fue cómo el Dr. Gilberto Serulle se convirtió en el alcalde “socialista” electo del municipio, gracias a surepentino salto hacia el PRD. Y de aglutinar pequeños grupos en torno a su candidatura, entre ellos, el Frente Amplio. 

Se recuerda que Serulle pujó en las primarias internas del PLD hasta el final, logrando un buen posicionamiento en las encuestas realizadas para determinar las candidaturas.El presidente del partido morado y,concomitantemente, Presidente del paísen aquel entonces, el Dr. Leonel Fernández,decidió postular a Sued, dándole con la punta del pie a quien se convertiría en actual alcalde. Lo demás es historia patria.