Contáctenos Quiénes somos
Opinión | TAHIRA VARGAS GARCÍA

Una de las prácticas que más aporta a la cohesión social y a la convivencia desde una cultura de paz es la interpretación musical en forma individual y grupal.

Cuando niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen la oportunidad de hacer música en grupo desde: conjuntos instrumentales, coros, bandas, orquesta, ensembles, se les está proveyendo de una excelente herramienta para su formación en valores que incluye el trabajo en equipo, la cooperación, participación, integración y creatividad.

El mes pasado (9,10 y 11 de marzo) la Academia Dominicana de Música con su directora Edith Hernández organizó como cada año el festival de agrupaciones musicales. En él participó población infantil, adolescente y joven de distintos lugares del país que estudian música y forman parte de conjuntos musicales, de cámara, instrumentales y corales.


El festival se realiza con el objetivo de “incentivar las instituciones musicales públicas y privadas del país para integrar estudiantes a tocar música de conjuntos o música de cámara… una actividad que proporciona mucha formación musical, disciplina y compañerismo”. (Hernández, Edith)


El festival este año combinó una gran diversidad de agrupaciones tanto en su naturaleza como en el género musical que interpretan. Conjuntos de: colegios privados, academias de música privadas, clubes deportivos, fundaciones y escuelas libres del sector público y privado, Santo Domingo y algunos pueblos del interior del país. Estas agrupaciones son heterogéneas. Se presentaron: coros infantiles y juveniles, bandas de jazz, cuartetos de flautas dulces, conjuntos de cuerdas y vientos, bandas pop, ensembles de voces, conjuntos de cuerdas y banda de vientos y percusión. Con interpretaciones de diferentes géneros musicales como: popular, folklórica, jazz e infantil.


Esta iniciativa del festival es privada y particular desde la Academia Dominicana de música con el apoyo de un grupo de profesionales de la música como jurados: Mercedes Arostegui, Lillian Yarull, María del Carmen Domínguez, Josian Jacobo, Rafael Díaz y un comité organizador en el que se encuentra: Leila Pérez Margarita Miranda, Margie Aquino, Aida Consuelo Hernández y Edith Hernández.


El festival es una actividad valiosa que debe ser replicada y extendida a todo el país con el apoyo del Estado y del sector privado y empresarial.


La mirada al festival tiene la intención de visibilizar la presencia de muchas iniciativas micro-territoriales que hacen variadas organizaciones e instituciones en todo el país en las áreas artísticas y musicales. Existen muchas iniciativas que necesitan ser difundidas y valoradas desde su aporte a la oferta de oportunidades y espacios para el desarrollo de la creatividad, la integración, la convivencia pacífica desde la interpretación musical y la cohesión social para la niñez, adolescencia y juventud.