Opinión |

Estimado Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España:

Le escribo a raíz de las declaraciones que hizo en el Parlamento Español en las que declaraba que los jóvenes que han salido de España a estudiar o a buscar trabajo como consecuencia de la crisis muestran inquietud, amplitud de miras y adaptabilidad a nuevos horizontes.En conclusión, Ir fuera enriquece.

Sin embargo, no fue mi decisión emprender este camino. Yo nunca quise irme, aunque no me quedó otro remedio.  Finalicé mis estudios universitarios de Magisterio de Educación Especial y ante la falta de oportunidades laborales, dada mi poca experiencia en el sector, tuve que emigrar.

Una vez aquí, he podido comprobar que no soy el único. Somos cientos de miles o millones los que hemos tenido que hacerlo. En Edimburgo, se estima que ya somos más de 30.000 españoles. El consulado, en cambio, es incapaz de facilitarnos una cifra que se aproxime a la realidad. La falta de asistencia por parte del servicio consular, las trabas burocráticas, la insuficiente dotación presupuestaria y los limitados horarios de apertura, provocan un gran colapso que hace que muchos de nosotros no estemos registrados en el consulado. Es esta la razón por la cual el consulado desconoce estos datos.

Hoy es Nochebuena y mañana Navidad, estas serán mis terceras navidades consecutivas alejado de mi familia y amigos. No se lo he contado aún, pero trabajo en un piso tutelado con discapacitados con problemas de aprendizaje y problemas de conducta. Hoy me ha tocado trabajar y mañana tendré que volver. Además, estas navidades tengo la “fortuna” de tener que trabajar durante 10 días consecutivos cobrando el sueldo mínimo interprofesional.

Pero no todo es malo. Posiblemente, esta haya sido una de las mejores Nochebuenas de toda mi vida. Hace unos días, recibí una caja de mis queridos padres con jamón y lomo ibérico y sin duda alguna, he decidido compartirlo con mis compañeros de trabajo y con los usuarios del piso. Además, hemos cocinado juntos dos tortillas de patata. Ellos aprenden de mí y yo aprendo de ellos a diario.

Antes de comenzar a cenar, he querido sacar una foto a nuestra obra y mis compañeros de trabajo han querido hacer lo mismo para mandar la foto a sus familiares y amigos. Sin embargo, mis intenciones eran bien distintas. Saqué la bandera de mi partido y la coloqué en la mesa ante el asombro e incredulidad de mis compañeros. Les expliqué que me disponía a escribirle una carta a consecuencia de sus declaraciones. Durante la cena, como en muchas familias españolas sucede, hablamos de política. Les hablé de la situación política en España y otro de mis compañeros de trabajo que es polaco, se animó a hablarnos de su país. A posteriori, estuvimos debatiendo sobre el conflicto laboral que hemos comenzado contra la empresa para la que trabajamos a consecuencia de la situación precaria que sufrimos. Esta precariedad afecta indirectamente a los usuarios, ya que muchos trabajadores experimentados deciden abandonar, quedando los usuarios a expensas de trabajadores novatos y muchos con poca experiencia laboral en el sector. Tiene usted razón, emigrar enriquece y la explotación laboral nos une.

Señor Dastis, los políticos profesionales como usted, nos lo están poniendo muy difícil. La corrupción, las mentiras y su desgana de hacer política para la clase trabajadora, hace que exista un sentimiento generalizado de repulsa hacia la política y los políticos. Por suerte, actos como este, demuestran la diferencia entre nosotros dos. Mientras ustedes, los políticos profesionales, deciden llenarse los bolsillos, vivir de la política y pasar las navidades junto a los vuestros, nosotros los políticos, sacamos el dinero de nuestros bolsillos para hacer política e incluso algunos tenemos que emigrar y pasar las navidades lejos de los nuestros.

Aun así, no soy rencoroso y le deseo unas felices fiestas.

Markel

Activista social España y