Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Padre Antonio LLuberes, sj. Historiador

Reproduzco la carta que le envié en el 2007 con ocasión de su elección como presidente de la Academia Dominicana de la Historia

"18 de agosto de 2007

Sr

Dr. Emilio Cordero Michel

Presidente

Academia Dominicana de la Historia

Santo Domingo

Querido Emilio:

Cuanta alegría me dio saber que has sido elegido presidente de la Academia. Es un reconocimiento a tus años de austera y mantenida militancia política y dedicación académica.

Creo, y pongo mi esperanza, que tu elección signifique un refrendar que el análisis nos puede dar a conocer la verdad histórica y que el ser humano, aunque respetando la autonomía de las realidades de la naturaleza y de la sociedad puede contribuir a construir formas particulares y superiores de organización social.

No podemos dejar el curso de la historia a ciertas fuerzas insitas en las sociedades que conduzcan a sus expresiones más negativas. Mucho menos que personas o grupos, a título de respeto a las tradiciones pasadas o valores modernos, manipulen los procesos.

Si es cierto que el pasado está presente e incide en el curso del devenir, la vocación de justicia y de progreso es una aspiración de toda persona y sociedad.

Nuestro país está abocado a superar el individualismo, la pobreza y el autoritarismo y a leer la generosidad, la dedicación a la lucha y el deseo de progreso que han pautado nuestra historia aunque coyunturas particulares que podemos conocer en cada caso, nos lo hayan impedido.

Espero que con la cooperación de los restantes miembros de la directiva y de los académicos puedas mantener el dinamismo que ha caracterizado a la Academia en los últimos años.

Amigo y servidor,

Antonio Lluberes, sj."